Digital

Microsoft dejará de vender a la policía su software de reconocimiento facial

Microsoft, el tercer gigante tecnológico que da plantón al software de reconocimiento facial

Microsoft anunció ayer que dejaría de vender software de reconocimiento facial a los departamentos de policía de Estados Unidos bajo las actuales leyes vigentes.

microsoftLa tecnología de reconocimiento facial, a la que se han echado en cara no pocas ocasiones sus prejuicios raciales y sus abundantes desatinos identificando a las personas de color, está en el ojo del huracán en Estados Unidos, donde las protestas contra el racismo, firmemente imbricado en el ADN de este país desde hace siglos, son un rayo que no cesa.

En el marco de las protestas raciales que recorren toda la geografía estadounidense, los grandes titanes "techies" parecen estar abjurando de una tecnología de la que hasta hace no mucho presumían.

La última empresa tecnológica en tomar distancia con respecto a la controvertida tecnología de reconocimiento facial ha sido Microsoft. La compañía de Redmond anunció ayer que dejaría de vender software de reconocimiento facial a los departamentos de policía de Estados Unidos bajo las actuales leyes vigentes.

Brad Smith, presidente y director legal de Microsoft, asegura que el gigante del software no comercializará su tecnología de reconocimiento facial entre los departamentos policiales hasta que se apruebe en Estados Unidos una normativa a escala nacional que regule este tipo de tecnología en base a criterios éticos y fundamentados en la protección de los derechos humanos.

Amazon e IBM también han decidido tomar distancia con respecto a la tecnología de reconocimiento facial

Microsoft sigue así los pasos de Amazon, que hace solo un par de días decidía suspender durante un año el acceso de la policía de Estados Unidos a su software de reconocimiento facial "Rekognition". Durante este periodo la empresa liderada por Jeff Bezos espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe un marco legal para la utilización de la tecnología de reconocimiento facial.

También IBM ha decidido cortar amarras con respecto a la tecnología de reconocimiento facial (y en esta ocasión parece que de manera definitiva). La compañía estadounidense anunció a principios de esta semana que abandonaría por completo su negocio con el foco puesto en el software de reconocimiento facial. Y en una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos IBM defendió el uso de la tecnología en favor de la igualdad y de la justicia y enfatizó que no quería convertirse en cómplice de la discriminación racial y la violación de los derechos humanos.

Aunque los defectos de la tecnología de reconocimiento facial y los eventuales peligros a ella solapados se conocen desde hace tiempo, están actualmente en primer plano como consecuencia de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir