Digital

Microsoft visualiza cómo se genera la viralidad en la red

Microsoft visualiza cómo se genera la viralidad en la redSabemos que un vídeo se hace viral por los números de visitas en el contador de YouTube y los emails acerca de ese vídeo que nos envían nuestras madres. Pero la viralidad también puede tener una representación visual más allá de estos números, y eso es precisamente sobre lo que están trabajando en Microsoft Research con ViralSearch.

A través de este motor, Microsoft desgrana la historia de una campaña viral como si fuese un árbol genealógico. El objetivo, demostrar la diferencia entre un contenido normal de éxito y un contenido viral. Los primeros, se representan como una distribución de la historia a una serie de individuos, entre los cuales una pequeña cantidad lo ve y lo comparte, hasta que la historia se va desvaneciendo.

En cambio, en los contenidos virales la información se difunde como una plaga, según ha demostrado ViralSearch. El tuit inicial es como un bombardeo de misiles que, a cada nivel, adquiere un efecto multiplicador, creando una pirámide informativa en la que una persona convence a a otras 10 para que compartan su historia con otras 10 personas cada uno. Es cierto que no todos a los que llega un contenido lo comparten, pero sí lo termina haciendo la cantidad suficiente de individuos como para que se genere esta tendencia.

Poder ver la viralidad digital en ramas es visualmente increíble, pero sólo una de las perspectivas a través de las que entender la viralidad online. Así, en otra visión, Microsoft muestra las fuentes de estas narrativas en rama a través de los “árboles” independientes. En estas imágenes se pueden ver todas las veces que se ha compartido una historia de forma original, creando un crecimiento viral propio. Una representación a través de círculos dentro de los cuales un centro negro representa cuánta gente ha compartido un contenido. En torno a él, una serie de círculos concéntricos representan cuántas generaciones han compartido ese contenido, como si fueran los anillos de un árbol real.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir