Digital

¿Por qué los vídeos de personas susurrando tienen millones de visualizaciones en YouTube?

secreto whisper susurro

¿Por qué la gente hace cualquier cosa en Internet? Algunas personas ven vídeos de gatos. Otras ven vídeos de políticos gritándose, otros prefieren vídeos de sketches. Y luego están los que ven vídeos de personas susurrando. Hay millones de personas han visto un vídeo de una mujer, que no hace nada en particular, más que susurrarle a la cámara con voz melódica y hacer movimientos con la mano aparentemente al azar.

Ante este curioso fenómeno, es inevitable preguntarse ¿qué está pasando? La respuesta es el mundo del RSMA (respuesta sensorial meridiana autónoma) o ASMR por sus siglas en inglés, un rincón de internet en el que los creadores de vídeos se graban a sí mismos haciendo cosas tan simples como susurrar, crear escenas de ciencia ficción, desarrollar historias sobre viajes en el tiempo y demonios, y que millones de espectadores se tragan.

Empezando por lo más básico, ¿qué es RSMA? Según Wikipedia es un neologismo que se refiere a un "fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación de hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales, auditivos y cognitivos”. Sin embargo, este fenómeno carece de investigaciones científicas que lo hayan investigado y nació en internet, por lo que todo lo que se sabe sobre esto se basa en diferentes anécdotas de internautas que dan fe de que la experiencia varía mucho entre los diferentes usuarios.

Se cree que el término lo acuñó Jennifer Allen cuando en 2010 creó un grupo en Facebook para investigar más sobre esa sensación relajante u hormigueo, que muchos dicen que incluso puede hacerles quedarse dormidos. La palabra se hizo popular rápidamente porque la gente encontró un término para describir esa placentera sensación que experimentaban.

Tan solo en un blog, el neurólogo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale Steven Novella, sugirió una posible base científica de la experiencia y se refiere a esta sensación como una especie de “convulsión” como respuesta al placer. Algunas personas están intentando llenar el vacío en la ciencia y investigadores han puesto una encuesta online que esperan que les de más respuestas sobre por qué algunas personas sufren ASMT y otras no. Un estudio de 2015 publicado en PeerJ sugirió que el ASMR puede mejorar el estado de ánimo e incluso el dolor de los síntomas a través de diversos desencadenantes comunes, como susurros o movimientos lentos. Pero en realidad todavía no hay ninguna gran ciencia detrás de ASMR.

Los testimonios evidencian que existen diferentes factores desencadenantes. Para algunos son la adopción de un rol, para otros son vídeos de personas que hablan en susurros de forma cercana, para otros tareas tan mundanas como pulverizar una botella de agua, mover un plato de sopa, o arrugar papel. O incluso ver a alguien cortándose el pelo. No hay más que meter ASMR en YouTube para ver la variedad de vídeos que hay, la de canales que se dedican a esto y la de suscriptores que tienen.

Dicen que la sensación de hormigueo o de relajación no tiene nada que ver, por lo general, con el sentimiento o placer sexual. Aunque, según María, que supervisa el canal Gentle Whispering con más de 500.00 suscriptores en YouTube, hay personas que mantiene los mismos gustos y otros que van cambiando de preferencias: "Me he dado cuenta de que un día se puede estar más sensible hacia un juego de rol, y luego otro hacia los sonidos susurrantes. Realmente varía”. Por ello, como parece que hay personas que se cansan si ven el mismo vídeo muchas veces, es importante que los fabricantes de vídeos ASMR actualicen con frecuencia.

María comenzó a experimentar estas sensaciones siendo niña, pero cuando se lo describió a sus conocidos, reaccionaron como si fuera una “freaky”. No fue hasta 2009 cuando descubrió vídeos que desencadenaron sus experiencias ASMR, y poco después el término se hizo popular.

Este el vídeo más popular de María:

Otro de alguien secando un cojín con un secador durante horas:

Y otro de rol en el que una chica actúa como un esteticista para ayudar a la gente a relajarse:

En cualquier caso, es un ejemplo de la fortaleza de internet: su capacidad para unir a la gente de forma tan simple que antes era impensable. Pero como no todo el mundo lo experimenta, es probable que siga siendo un nicho para un subgrupo de personas en la red.

Hay algunos avances tecnológicos que podrían hacer avanzar considerablemente el ASMR. La realidad virtual, en particular, tiene a una gran cantidad de creadores y espectadores de vídeo de ASMR emocionados, ya que podría llevar este fenómeno a un nuevo nivel de inmersión a la experiencia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir