líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Miss AI, el concurso de belleza para modelos generadas con IA

La belleza medida en píxeles: así es Miss AI, el primer concurso para modelos generadas con IA

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Miss AI no valorará a las modelos única y exclusivamente por su belleza sino también por la complejidad técnica involucrada en su creación. Y se tendrá asimismo en consideración su tirón en las redes sociales.

Las cada vez más ubicuas modelos generadas con IA presumen de una belleza absolutamente arrebatadora y rayana con la perfección (porque se naturaleza sintética así se lo permite). Y de ahora en adelante podrán sumar también a su currículum la corona de reinas de la belleza (artificial). Esa corona es la que les otorgará el que se ufana de ser primer concurso de belleza con el foco puesto en las modelos y las influencers generadas con IA: Miss AI.

Este certamen no valorará en todo caso a las modelos única y exclusivamente por su belleza y su porte sino también la complejidad técnica involucrada en su creación. Y se tendrá asimismo en consideración su tirón en las redes sociales.

De acuerdo con los organizadores de Miss AI, el jurado del certamen examinará a conciencia el «engagement» de las contendientes en las redes sociales, su ratio de crecimiento en estas plataformas y el uso que hace de Instagram y otros canales.

Miss AI pretende ser el primero de varios certámenes (los World AI Creator Awards) que estarán consagrados a los cada vez más en boga influencers virtuales y a esta primera competición seguirán más concursos enfocados a la moda, la diversidad y los modelos masculinos virtuales.

El certamen ha visto la luz en colaboración con Fanvue, una plataforma basada en un modelo de suscripción que aloja modelos virtuales (algunas de las cuales tienen el foco puesto en el contenido para adultos).

«Pretendemos que los World AI Creator Awardas (WAICA) se conviertan en los Oscars de la ‘creator economy’ emanada de la IA», explica Will Monanage, cofundador de Fanvue.

Miss AI ofrecerá a la ganadora un premio en metálico de 5.000 dólares, promoción gratuita en Fanvue y acciones de relaciones públicas valoradas en más de 5.000 dólares. Las concursantes que queden en segunda y en tercera posición respectivamente serán agasajadas también con premios.

Las ganadoras de tan singular certamen se anunciarán el próximo 10 de mayo y a finales de ese mismo mes tendrá lugar una ceremonia online para hacer entrega de los galardones a las vencedoras.

Los modelos generadas con IA Aitana Lopez y Emily Pelligrini formarán parte del jurado de Miss AI

El jurado de Miss AI está integrado por dos influencers virtuales (porque son ellas quizás las más versadas en las cualidades que se le presuponen a la belleza artificial) y por dos personas de carne y hueso. Las dos modelos generadas con IA que forman parte del jurado de Miss AI son la española Aitana Lopez, que se embolsa hasta 11.000 dólares al mes siendo embajadora de diferentes marcas y acumula más de 300.000 seguidores en Instagram, y Emily Pelligrini, que tiene a su vera más de 250.000 «followers» en Instagram y ha sido cortejada en los últimos meses por estrellas del deporte y multimillonarios.

Los dos integrantes humanos del jurado de IA son el emprendedor y consultor de relaciones públicas Andrew Bloch, y Sally-Ann Fawcett, historiadora especializada en concursos de belleza y autora del libro Misdemeanours: Beauty Queen Scandals.

«Mi curva de aprendizaje se ha acelerado muchísimo expandiendo mi conocimiento a las modelos generadas con AI y es absolutamente increíble lo que es posible en este ámbito de actividad», dice Fawcett.

Las participantes en Miss AI, cuyos organizadores esperan miles de inscripciones, deberán haber sido generadas al 100% con IA, aunque no hay restricciones en lo relativo a las herramientas involucradas en su creación.

Los concursos de belleza han sido asaeteados a críticas en múltiples ocasiones por promover unos estándares de belleza absolutamente irreales y lo cierto es que las modelos generadas con AI beben igualmente de idénticos clichés y promueven ideales de belleza bastante restrictivos. Tanto Aitana Lopez como Emily Pelligrini, integrantes del jurado de Miss AI, son, al fin y al cabo, mujeres jóvenes dueñas de una piel jugosa y radiante, pómulos elevados, labios gruesos, pecho generoso y cuerpos que sugieren que tienen un entrenador personal a su servicio las 24 horas del día durante los 7 día de la semana.

Fawcett espera, no obstante, que en Miss AI concurra un grupo variopinto de participantes. «No se trata de premiar a las modelos con mejor físico», dice la integrante del jurado en declaraciones a Forbes. «Las influencers tienen la oportunidad de cambiar la percepción del público sobre las modelos generadas con IA y espero del concurso emerja una ganadora que esté alineada realmente con el mundo real», asevera.

También un portavoz del certamen insiste en que Miss AI no trata de alentar la belleza en su vertiente más estereotipada. «Se trata de premiar el talento creativo artístico y la belleza del trabajo de las creadoras», asevera.

No obstante, parece que las modelos generadas con IA no hacen sino amplificar muchos de los estereotipos (a menudo extraordinariamente nocivos) que orbitan en torno a la belleza. Así lo concluye el informe «Human Beauty according to Artificial Intelligence», que vio la luz el año pasado y denunció el riesgo que existe de que la IA no haga sino perpetuar estándares de belleza tan perniciosos como poco realistas.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

CONECTADOS 2024: más de 350 asistentes acudieron al evento más "techie" del sectorAnteriorSigueinteGood Rebels impulsa un 40% su facturación gracias a su estrategia de servicios 360º

Contenido patrocinado