líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 mitos que provocan que las plataformas de streaming solo reciban un 15% del presupuesto de los anunciantes

Digital MarketingTelevisión muestra plataformas de vídeo streaming

Estos canales son un 70% más efectivos que la TV tradicional

5 mitos que provocan que las plataformas de streaming solo reciban un 15% del presupuesto de los anunciantes

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

A pesar de atraer en torno a un 25% de la atención de los consumidores audiovisuales, solo reciben 15% del presupuesto.

Los españoles pasamos más de 4 horas diarias viendo contenidos audiovisuales. Este consumo actual atrae más de 2.000 millones de euros en inversión publicitaria. Sin embargo, según el último estudio realizad por Bain & Company en colaboración con Google, la inversión en publicidad en plataformas streaming sigue estando infrarrepresentada si se tienen en cuenta sus capacidades.

Estimación de la cuota de tiempo de visionado de contenidos audiovisuales

Según el informe «Audiovisual 2.0 Uncovered«, las plataformas streaming solo reciben el 15% del presupuesto publicitario audiovisual de los anunciantes españoles. Finalmente, esto se traduce en un desequilibrio de más de 150 millones de euros.

Inversión publicitaria estimada en plataformas streaming

Alberto Requena, socio de Bain & Company en Madrid, comenta: «Las empresas anunciantes deben ejecutar una estrategia más equilibrada que complemente en mayor medida a la televisión tradicional y les permita llegar mejor a sus audiencias. Las falsas percepciones y la falta de capacidades retrasan la innovación y deja en aparente estado de inercia a estas compañías, lo que contrasta con el rápido y continuo cambio que vemos en la forma como, en este caso los españoles, consumen contenido audiovisual, y la tendencia creciente que observamos del video streaming».

Por ello, el estudio desmiente 5 mitos que podrían crear inseguridad en el potencial de estas plataformas de vídeo streaming.

1. La publicidad en plataformas de vídeo streaming solo llega a los segmentos de población más jóvenes

Es uno de los mitos más extendidos entre los anunciantes. En realidad, YouTube es el segundo canal audiovisual en el segmento de 35-44 años y está creciendo su presencia en grupos de mayor edad.

Apostar por estrategias de marketing digital multicanal es una manera efectiva de llegar a todas las audiencias y clientes.

2. La atención de los espectadores en el ámbito audiovisual online es menor que en el de la TV tradicional

Según el estudio, las estimaciones muestran que la televisión tradicional genera tres veces las menciones publicitarias de las plataformas de streaming, pero con 5 veces la inversión publicitaria en las mismas.

Esto se traduce en que estos canales son un 70% más efectivos que la tv tradicional. Si tenemos en cuenta el contexto en el que se tiende a producir su consumo y las oportunidades que brinda la tecnología a los anunciantes para crear anuncios impactantes, serán más relevantes para el usuario.

3. El contenido de las plataformas streaming es de menor calidad que el de la televisión tradicional

Las encuestas a consumidores sugieren que los factores determinantes de la calidad del contenido audiovisual han cambiado. Estas plataformas han tomado la delantera a la tv en innovación, personalización e inspiración asociadas a sus contenidos.

Estos son los mitos que desaniman a los anunciantes a invertir en publicidad audiovisual en este tipo de plataformas. Los jóvenes están migrando de la TV a plataformas como YouTube y es necesario aprovecharlo.

4. Eficacia

Encuestas a consumidores sugieren que la publicidad en las plataformas de «video streaming» puede impactar positivamente la intención de compra; además, un «mix» audiovisual equilibrado puede ofrecer una mayor rentabilidad de la inversión publicitaria (ROI) que la televisión por sí sola.

5. Medición. No podemos planificar y evaluar las campañas publicitarias como lo hacemos con la televisión

Varias herramientas apoyan ahora el proceso de planificación y evaluación de
las campañas publicitarias audiovisuales «cross-media». El estudio sugiere a los anunciantes renovar sus capacidades:

  • La estrategia, cambiando la mentalidad hacia un enfoque holístico de la publicidad audiovisual, explotando las sinergias entre la televisión tradicional y el “video streaming” como parte de una estrategia de marketing orientada a aumentar el “customer lifetime value”.
  • El modelo operativo, derrumbando barreras entre los mundos “online” y “offline” mediante la redefinición de las funciones, procesos y KPIs que intervienen en la asignación de la inversión publicitaria.
  • Las competencias, aprovechando los conocimientos existentes en materia de publicidad televisiva y desarrollando/ adquiriendo nuevas competencias para lanzar campañas innovadoras.
  • Testeo a escala, implementando análisis avanzados y test sofisticados para la optimización del “mix” publicitario.

 

El pesimismo avanza filas entre los directores de marketing para el resto de 2022AnteriorSigueinteElon Musk, el mesías de Twitter que acabó convirtiéndose en su Judas

Contenido patrocinado