Digital

Mobile, datos y marca personal, pilares sobre los que basar su estrategia digital #MABS2015

social media estrategiaEl Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha acogido uno de los eventos más esperados del año: el Management & Business Summit 2015 organizado por AtresBusiness en el que se han dado cita especialistas de todo el mundo para compartir sus conocimientos y experiencias en distintas áreas.

Una cita internacional que se posiciona como una oportunidad única de networking así como para descubrir las últimas tendencias e ideas relacionadas con management. Entre los muchos expertos que han participado en el mismo, ha llamado nuestra atención la mesa sobre estrategia digital en la que han participado Olga San Jacinto, directora de Google América encargada de la estrategia móvil de la compañía en Latam, Sarah Harmon, directora de LinkedIn en España y Portugal y Enrique Burgos, consumer digital manager de Coca-Cola Iberia.

Un debate centrado en el nuevo mundo y la estrategia digital en el que los consumidores han cambiado al igual que lo han hecho sus hábitos y, el reto para las marcas, pasa ahora por ser capaces de dar una respuesta satisfactoria a estos a través del customer journey.

Los profesionales son ahora una marca

“Mobile, contenido en vídeo y hacer la vida útil al cliente” son las claves por las que pasa nuestro futuro a corto plazo tal y como ha señalado San Jacinto. “El consumidor influye cada vez más en la toma de decisiones de las compañías y son una gran parte de co-creación”, ha explicado Burgos.

Nos encontramos en un mundo globalizado en el que todo está cambiando. “Una pyme o un autónomo son una marca, y los nuevos modelos están modificando nuestra concepción. Nuestra reputación tiene un valor y esto ha variado el término de imagen de marca. Hay que adaptarse a las nuevas formas de comunicación bidireccionales apostando por cuidar la reputación como marca en este mundo de economía digital”, ha explicado Harmon.

Ante esto, la formación juega un papel fundamental ya que, en este nuevo mundo, la educación está fuera de las aulas porque todo está sucediendo ahora y es necesario un interés continuo muy vinculado a estos nuevos modelos de startups de economía colaborativa.

La innovación tiene que ser muy colaborativa con el entorno de los consumidores y de otras compañías ya que, si no, nos estamos cerrando puertas”, ha explicado Burgos. Tenemos que asumir el fracaso como un proceso de aprendizaje. Es por esto que cada vez son más las marcas que escuchan a sus consumidores en redes sociales. Apuestan por la co-creación ampliando sus miras de innovación.

El reinado del mobile

En España, más del 60% de los usuarios utiliza el móvil para buscar productos que piensa comprar. Un 15% de los mismos que tiene el móvil en la mano, está buscando un local por lo que una de las grandes tendencias pasa por la geolocalización.

Desde Coca-Cola señalan que, cada día, 2.000 millones de personas tienen una Coca-Cola en la mano y, en la otra, está el smartphone. Por esta razón están trabajando en sumar el mobile en todas sus estrategias digitales.

En el caso de LinkedIn, el 70% de los usuarios accede a través de dispositivos móviles, representando el mobile el 52% de su tráfico. “Hay que pensar muy bien cuál es la estrategia que queremos desarrollar con el usuario”, ha señalado Harmon.

Big Data y presencia digital

En este sentido,  los datos del usuario se posicionan como un atractivo para las marcas y empresas. Cada vez generamos más información a través de un mayor número de dispositivos y plataformas, y esto hace que el Big Data haya llegado para quedarse. "Los datos son el nuevo petróleo de la economía digital. El problema es que no todos saben extraerlos ni cómo aprovecharlos", ha recalcado Harmon.

"Hay que dar el valor que tiene al análisis de datos en la forma en que ayudan a la toma de decisiones", ha apuntado Burgos. Las empresas tienen que apostar por el digital y "este tiene que impregnar todos los sectores de la compañía con el mobile como bandera", ha dejado claro Enrique Burgos destacando que lo ideal sería que las compañías fuesen 100% digitales, ya que es necesario estar en todo.

El usuario no distingue digital de offline y las marcas tienen que ser conscientes de esto unificando sus canales, plataformas y estrategias bajo el paraguas de lo digital.

La mesa ha finalizado con la regulación y legislación de la economía colaborativa. "Estamos abocados a que primero lo adopten los usuarios, luego las empresas y por último las leyes", ha concluido San Jacinto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir