Digital

Mobile, vídeo y programática: las bases de la revolución iniciada por Google

revolucionGoogle puede presumir de ser una de las compañías que mayor interés despierta. Cualquier cambio en sus algoritmos mantiene en vilo a miles de empresas y usuarios que pueden ver alterado su tráfico web y, por ende, los resultados de su negocio.

No es de extrañar que cualquier cosa que el gigante tenga que decir sobre el futuro del sector y las tendencias que marcarán nuestros pasos, despierte toda nuestra atención. Motivo por el que hemos puesto el foco en la entrevista realizada por Adweek a Philipp Schindler, global chief business officer de Google desde hace 13 meses.

Tres son las revoluciones sobre las que centra su pronósticos: mobile, vídeo y programática como las bases sobre las que ahora tenemos que asentar todo lo que está por venir. No duda en alabar las virtudes de YouTube que gana terreno frente a la televisión tradicional a la hora de generar engagement con los consumidores.

Según los datos de Google dos tercios de los usuarios de smartphones afirman recurrir a los dispositivos para aprender sobre el funcionamiento de un determinado producto o servicio después de haberlo visto en TV.

Razón por la que la compañía tecnológica ha puesto en marcha una plataforma que permite a las marcas conocer cómo la publicidad funciona mejor en YouTube que en la TV. La empresa asegura que los vídeos de YouTube llegan incluso a doblar a los resultados de la televisión lineal.

El reto del mobile

“Aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno mobile se erige como el principal reto para los anunciantes”, explica Schindler. No duda en romper lo que para él es un mito: todo el universo móvil gira alrededor de las aplicaciones.

Ejemplifica su argumentación indicando que desde Google realizaron un estudio con una base de 1.000 usuarios. A través de este se determinó que el 87% utilizaba el móvil para buscar información sobre el funcionamiento de productos o servicios. Dato que deja más que claro que en el móvil hacemos mucho más que utilizar apps.

Las amenazas de YouTube

YouTube juega un papel fundamental en este escenario. Pero lo cierto es que, en os últimos tiempos está viendo amenazado su reinado con la entrada en el mundo del vídeo de gigantes como Facebook.

“Creemos que es realmente bueno que muchas empresas estén invirtiendo en soluciones de vídeo digital para crear un mayor número de oportunidades”, declara Schindler. “Hay espacio para todos”, matiza, sin dejar pasar la oportunidad de señalar que la tendencia, da igual si hablamos de consumo en vídeo o televisión, “se dirige hacia el online”.

Snapchat se presenta como uno de los competidores de YouTube a la hora de captar la atención de los millennials. “Los millennials entienden perfectamente YouTube. Son muy activos en la plataforma lo que nos ofrece un territorio de aprendizaje sobre el entorno que les rodea”.

¿Qué pasa con la publicidad?

Uno de los temas tratados durante la entrevista ha sido la publicidad. Concretamente el servicio de preferidos de Google. Asegura que se ha duplicado el número de marcas que lo utilizan, con una alta tasa de repetición en el caso de anunciantes como Nestlé o Toyota.

“Hemos puesto en marcha toda una serie de programas centrados en ayudar a las agencias creativas a lograr una mejor innovación. Contamos con cientos de especialistas que trabajan en diversas áreas para ayudar a nuestros clientes a tener más éxito”.

Ponemos punto y final con sus reflexiones sobre uno de los fenómenos que han encendido todas las alarmas en la industria publicitaria: el ad blocking.

“Es algo que nos tomamos muy en serio”, ha declarado. “Estamos convencidos de que tenemos que solucionar el problema de la experiencia de usuario aquí, y esa es la razón por la que apoyamos la Coalition for Better Ad que fue anunciada en la última edición de dmexco.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir