líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La moda es el ramo de actividad donde el metaverso florecerá de manera más exuberante

Digital MarketingLa moda es el ramo de actividad que más se beneficiará a medio plazo del metaverso

El metaverso encontrará en la moda un auténtico vergel

La moda es el ramo de actividad donde el metaverso florecerá de manera más exuberante

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La industria de la moda será la que más ganará colgándose del brazo del metaverso, al menos a medio plazo.

La semilla del metaverso está germinando hoy en día en empresas de toda clase y condición (que no pueden resistirse a cultivar una de las tendencias de más relumbrón en la arena del marketing y la publicidad). De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo por la Federación Alemana de la Economía Digital (BVDW), una de cada tres compañías prevé invertir a corto plazo en proyectos con el foco puesto en el metaverso.

Cuestionados por los ramos de actividad que más se beneficiarán a medio plazo del «boom» nacido al calor del metaverso, los 111 especialistas consultados en su informe por BVDW parecen tener las cosas claras. El 82% tiene el pleno convencimiento de que la industria de la moda será la que más ganará colgándose del brazo del metaverso. Otro sector que tiene asimismo mucho que ganar zambulléndose en las profundidades del metaverso es el ramo de los medios y el entretenimiento (74%). A este ámbito de actividad está adscrita precisamente la industria de los videojuegos, que es contemplada como un «role model» en cuanto al valor añadido que puede procurar el metaverso a las empresas, a las brinda el acceso a mundos interactivos, descentralizados e inmersivos.

Menos fértil resulta el metaverso (al menos a medio plazo) para el sector de la automoción (37%), las marcas de gran consumo (30%), el ramo sanitario y farmacéutico (17%), los bancos (9%) y las compañías de seguros (6%).

El marketing, las relaciones públicas y el e-commerce son las áreas donde el metaverso tienen más posibilidades de prosperar

Para exprimir hasta la última gota el metaverso las empresas necesitan en todo caso dar una vuelta de tuerca a sus procesos y modelos de negocio, subraya Nico Wohlgemuth, vicepresidente de la sección consagrada al metaverso de BVDW. «Aun cuando los bienes virtuales llevan presentes desde hace años en los videojuegos y son incluso monetizados en algunos casos, la desmaterialización a la que estamos asistiendo, por ejemplo, hoy por hoy en el mundo de la moda era impensable hace solo unos años. Y se ha convertido en una megatendencia que tendrá un impacto de primer orden en toda la industria de la moda en su conjunto», asevera Wohlgemuth.

Por otra parte, el 87% de los expertos consultados por BVDW cree que el metaverso echará brotes verdes con especial celeridad en el marketing y las relaciones públicas. Tiene asimismo potencial para convertirse en un auténtico vergel para el metaverso el e-commerce (71%). Menor es la confianza de los consultados en la capacidad de penetración del metaverso en áreas como el reclutamiento de personal (17%) y la atracción de inversores (9%).

En cuanto a la disposición de las empresas a rascarse el bolsillo para invertir en el metaverso, el 35% da cuenta de su interés a destinar partidas presupuestarias a proyectos emparentados con esta tendencia en los próximos dos años. El 34% de las compañías están aún indecisas a este respecto y el 26% no tiene aún planes de inversión.

La implementación del metaverso en el universo empresarial se topa de bruces no solo con la renuencia de muchas empresas a invertir en esta tecnología sino también con otro óbice en absoluto baladí: la carestía de talento especializado en este segmento de actividad. Y para cerrar esta preocupante brecha de talento empresas, instituciones educativas e institutos de investigación necesitarán trabajar necesariamente al alimón.

 

Hyundai Motor Group lanza el Boston Dynamics AI Institute para impulsar la inteligencia artificial y la robóticaAnteriorSigueinteEsta marca lanza una "película" que te anima a ir al cine para tener aire acondicionado durante 90 minutos

Contenido patrocinado