Digital Marketing

Modelo de transacciones digitales, el futuro de la industria de los medios y el entretenimiento

televisionPwC, empresa especializada en ofrecer servicios de consultoría y asesoría legal  ha publicado su informa anual en el que se analizan los principales retos y oportunidades del sector de los medios y el entretenimiento a través de 13 segmentos (publicidad en televisión, cine, prensa, videojuegos, mercado editorial, acceso a internet) en los próximos años.

Bajo el título de “Entertainment and Media Outlook 2014-2018 España” este estudio plantea que el mayor desafío para las empresas pertenecientes a los medios y el entretenimiento durante los cuatro próximos años será la generación de transacciones digitales. Ante esta perspectiva es la industria la que deberá buscar modelos de negocio que estén basados en el pago por el uso de los contenidos que ofrezcan a los clientes más opciones así como una mejor experiencia.

El vídeo en casa (OTT) o streaming) y el sector de la música digital son en materia de micro transacciones dos de los subsegmentos que según este informe podrían marcar tendencia y establecer los siguientes pasos a seguir.

De acuerdo a las previsiones globales el primero de ellos superará, en 2018, al vídeo en soporte físico (DVD y discos blue-ray). En España, durante los próximos cuatro años, el vídeo en formatos electrónicos crecerá a un ritmo del 15,3%; en cambio, los formatos físicos caerán un 8%. Por su parte, en la industria musical global, 2014 será un año en el que se produzca un hecho muy relevante: por primera vez, los ingresos por música en formato digital (10.180 millones de dólares) superarán los de formatos físicos (10.170 millones de dólares). Estas dos industrias han actuado como impulsores de la digitalización en otros sectores como los videojuegos, sector editorial, prensa, etc.

Las previsiones para nuestro país apuntan a que los ingresos en el ámbito digital procedentes del consumo de productos, servicios y contenidos aumentarán a un ritmo del 13,8% hasta 2018 incrementándose además los ingresos que proceden de la publicidad online aunque estos lo harán a un ritmo menor.

En este informe se explica que para poder generar nuevos negocios basados en las transacciones digitales así como para aumentar los ingresos publicitarios en el entorno online las empresas de la industria deben explotar la información de los usuarios para poder monetizarla. No se trata sólo de almacenar y cruzar datos por lo que las compañías deberán transformar esos datos en información con valor.

Un buen ejemplo de esto es la publicidad en internet que permite trazar un perfil completo sobre las características sociodemográficas y de comportamiento del usuario. De acuerdo a las previsiones del informe para 2018 la publicidad en internet superará en ingresos a la publicidad en TV.

Hace apenas cinco años, la publicidad online suponía 44.528 millones de euros, menos de la mitad que la publicidad en televisión, que en ese momento facturaba 100.216 millones de euros. En los próximos cuatro años, la publicidad en internet crecerá a un ritmo del 10,7% hasta los 147.663 millones de euros en 2018, un cifra muy similar al que facturará la publicidad televisiva.

Pero en el caso de España esto tardará más tiempo en producirse ya que en nuestro país, muchos de los anunciantes que quieren llegar a públicos masivos no podrán prescindir del soporte televisivo. Es decir, la televisión en España mantendrá su predominio publicitario todavía durante algunos años.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir