Digital

¿Son Amazon y Google responsables del estancamiento salarial?

Los modelos de negocio de Amazon y Google influyen en los precios y salarios globales

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Su avance es imparable y poco a poco vamos viendo cómo distintas soluciones se cuelan tímidamente en nuestras vidas en aras de hacer que todo lo que nos rodea en nuestro día a día sea mucho más sencillo.

Los robots siempre han formado parte del imaginario popular a la hora de hablar del futuro de la Humanidad. Basta con echar un vistazo a la literatura o el cine para hacernos una idea de qué es lo que nos espera. Eso sí, dejando a un lado ese afán de Hollywood por presentarnos un mundo en el que acabamos siendo dominados por nuestras propias creaciones.

Pero lo cierto es que estas nuevas tecnologías están cambiando las economías a nivel global. Un rápido vistazo a los informes relativos del producto interior bruto (PIB) de los grandes mercados nos deja una conclusión bastante clara: los salarios han perdido peso del PIB de las economías desarrolladas.

Múltiples factores nos han llevado a este escenario en el que nos encontramos con un vencedor: las rentas del capital. Estas se alzan como las grandes depositarias de las ventajas del nuevo modelo de economía digital y globalizada que han restado la remuneración del factor trabajo.

Un concepto con el que se evalúa el precio que se establece por el desempeño de la actividad humana. Una situación de la que se ha culpado injustamente a la automatización. Nos estamos dejando una X sin despejar en esta complicada ecuación.

Tal y como informan desde El Economista la concentración de poder de gigantes como Google y Amazon podría estar influyendo de forma directa en los precios y salarios. ¿El problema? Se estarían generando situaciones que poco o nada tendrían que ver con lo que se entiende por competencia perfecta.

"En lugar de culpar a los robots, tal vez lo que está lastrando los salarios es el creciente poder de mercado de algunas compañías", ha destacado el vicepresidente de investigación de Deutsche Bank, Sahil Mahtani.

Este experto en economía ha señalado que la evolución de los sueldos está totalmente ligada al crecimiento de la producción y la distribución de la renta entre los dueños del capital y los trabajadores.

"La competencia en el mercado está disminuyendo mientras que el precio de los inmuebles está aumentando con fuerza. La caída de la competencia empresarial, especialmente dado el crecimiento de gigantes como Amazon y Google, puede incrementar el poder empresarial para establecer precios y reducir la remuneración del trabajo".

“Estamos en una espiral hacia un futuro distópico donde algunas compañías de tecnología van a terminar obteniendo un control sostenido sobre nuestras vidas económicas", añade ante esta fotografía Maureen Ohlhausen, presidente de la Federal Trade Commission de Estados Unidos.

Una de las claves para comprender este nuevo escenario pasa por entender el poder que estos gigantes tecnológicos tienen sobre los proveedores. Un gran ejemplo lo encontramos en Amazon que impone a estos unas condiciones cada vez más dura por lo que disminuye el precio que les paga por sus productos.

Concluimos estas reflexiones sobre el futuro que nosotros mismos estamos construyendo con un informe elaborado por la OCDE titulado “Inequality: A Hidden Cost of Market Power”: por cada dólar que se obtiene derivado del poder de mercado de algunas empresas, se produce una transferencia de 0,37 dólares que parte del 90% de la población más pobre con destino al 10% de la población global más rica.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir