Digital

La tecnología ha favorecido el acceso total a la cadena de suministro

Modernizar la cadena de suministro traerá beneficios

Modernizar la cadena de suministro traerá beneficios

Uno de los efectos de la globalización es poder encontrar casi de todo en casi todos los sitios y que, por ejemplo, tu ubicación ya no determine tus gustos, ya que hemos llegado a un punto en el que se ve normal exigir guacamole auténticamente mexicano en Teruel o salsa de soja 100% japonesa en Almería.

Es decir, que los procesos que antes “encasillaban” la producción de un bien a un lugar determinado (proximidad a los materiales, por ejemplo) ya no existen y esto se debe, en parte, a que hoy disfrutamos de una red de carreteras de fácil acceso y de centros de distribución situados repartidos por el ámbito nacional, lo que facilita todo lo relativo a la logística.
Y cada vez más, ésta depende de los gustos cambiantes del cliente potencial, lo que afecta directamente a la cadena de suministro, que se ha visto obligada a modernizarse y convertirse en un proceso más global, complejo y diverso pero también, obligatoriamente, más ágil, eficiente y productivo.

La mayor causante de este desarrollo es la tecnología. El dominio del Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y la nube, ha habilitado procesos que proporcionan a los fabricantes un acceso total a su cadena de suministro, dotándoles de muchos más detalles sobre su alcance y su visibilidad.

Así, los fabricantes obtienen una visión general de su cadena sin necesidad de “rastrear” sus funciones y sin importar dónde se encuentren. También pueden comparar y reconfigurar en tiempo real qué material, qué proveedor o qué opciones de transporte supone la mayor reducción en costes y plazos de entrega. De hecho, si se trata de abastecimiento, adquisición, conversión o colaboración, la tecnología está capacitando a los fabricantes a obtener acceso a la información de múltiples canales que les permite tomar decisiones de negocios informadas en el momento adecuado y a lo largo de toda la cadena de suministro.

Esta tendencia ofrece una serie de beneficios para los fabricantes que se ha visto reflejada en algunas de las compañías más grandes del mundo. Por ejemplo, en el fabricante de bienes de consumo P&G, que logrará reducir en más de 1,2 mil millones de dólares sus costes por año mejorando la visibilidad en toda su cadena de suministro con sincronización e integración de extremo a extremo.

También Decathlon habría experimentado un aumento del 11 por ciento en las ventas en 2014 gracias a la aplicación de otra herramienta tecnológica que ayudó a la empresa a acelerar la gestión de inventarios, un componente vital y que consume mucho tiempo en la fabricación de la cadena de suministro.
Así que ya sabes, moderniza tu cadena de suministro y no te arrepentirás.

Nota de prensa

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir