líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingUn escritorio con un portátil, material de oficina y un café

La Universitat Oberta de Catalunya y el futuro de las webs

¿Van a enterrar las redes sociales a las páginas web? Los expertos debaten su futuro

Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) plantean cuál va a ser el futuro de la World Wide Web teniendo en cuenta el auge de las redes sociales y que la mayoría de páginas web están inactivas.

El nacimiento de las tres w gracias a Tim Berners-Lee en 1989 fue un momento histórico. Desde aquel momento han pasado 32 años, e Internet, que en su momento era un espacio sin páginas web, ahora cuenta con millones de estas, muchas de ellas inactivas.

Según Netcraft, en enero de 2021 había constancia de 1200 millones de páginas, mientras que, para Internet Live Stats, existen 1.800 millones, aunque solo 200 están activas, lo que supone el 11%. Josep Navarro, docente colaborador de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (OUC), asegura que muchas páginas ya están siendo “eliminadas” por los buscadores, ya que no las tienen en cuenta a la hora de indexarlas y por ello es muy difícil encontrarlas.

“Que haya una gran cantidad de páginas abandonadas pero que sigan siendo accesibles es, de hecho, un gran patrimonio”, remarca, por su parte, César Córcoles, profesor de los mencionados estudios, quien también alerta de que tanto la electricidad que consumen como los ordenadores donde se alojan generan una “huella medioambiental importante”.

Esa inactividad y el auge de las redes sociales, utilizadas para conectarse con otros y consultar información, podrían llevar a cuestionar el futuro de las páginas web. Los expertos se han encargado de desmentirlo. “Seguirá siendo el medio más importante para la comunicación de las personas durante décadas”, apuesta Córcoles. “La información que se busca va mucho más allá de lo que ofrecen las redes sociales”, señala Navarro.

El accedo a las webs, un derecho universal

Otro de los datos que destacan desde la UOC es que el acceso a la web está “bastante mal distribuido”, subraya Córcoles.  En Europa es del 88% y en África del 28%, según el último informa de la citada entidad. Asimismo, según cifras de la International Telecommunications Union, las páginas web solo llegan a la mitad de la población mundial. “Aun sin ser universal, sí podemos decir que la web ha dado acceso a ese universo de documentos a prácticamente cuatro mil millones de personas; un logro colosal”, remarca el docente.

En la tarea de acercar la World Wide Web a otras partes del mundo está embarcado el propio Berners-Lee a través de la Web Foundation, de la que es cofundador. El creador de las tres w cree que poder entrar en una página web debe ser uno de los “derechos humanos”.

Los principales retos de la web según la UOC

En más de tres décadas han cambiado muchas cosas, como la navegación por Internet desde los smartphones, que exigen una mayor velocidad, capacidad e inmediatez. También la agilidad con la que navegamos, ya que, en nuestras manos, “tenemos más ancho de banda que el que tenía Berners-Lee en un centro de investigación tan avanzado como el CERN”, donde se gestó la primera web, tal y como asegura Córcoles.

Desde la UOC afirman que una de las mayores preocupaciones actuales en relación a las webs seguramente sea la seguridad. “Cuando cada vez más partes de nuestra vida circulan por la web, debemos proteger esos datos”, propone Córcoles. Navarro añade que la información que consultamos en las páginas debería ser “veraz” y “de calidad”.

The One Show 2021: La categoría CMO Pencil ya tiene 9 miembros del jurado confirmadosAnteriorSigueinteEste jueves La Noche MD se convierte en el 'afterwork' de Conectados, el evento más tech de MarketingDirecto.com

Noticias recomendadas