líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En el móvil la (pisoteada) privacidad ni está ni se la espera, según 8 de cada 10 usuarios

Digital Marketing¿Es inexistente la privacidad en el móvil?

¿Imposible encontrar (aunque se la busque) a la privacidad en el móvil?

En el móvil la (pisoteada) privacidad ni está ni se la espera, según 8 de cada 10 usuarios

A 8 de cada 10 usuarios les carcome la preocupación por la escasa privacidad de la que disfrutan en sus dispositivos móviles.

El debate (entreverado de preocupación) sobre si las eternamente fisgonas apps móviles respetan o no la privacidad del usuario y mantienen a buen recaudo los datos que recopilan ha ganado unos cuantos grados de temperatura en el transcurso de los últimos meses (sobre todo después de que Apple decidiera meter en vereda el «tracking» en su sistema operativo iOS). Y parece que a los usuarios les carcome inevitablemente la preocupación por la escasa privacidad de la que disfrutan en sus dispositivos móviles.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Tinuiti, el 79% de los usuarios tienen el pleno convencimiento de que su teléfono móvil escucha sus conversaciones y le hace llegar recomendaciones de productos en base a tales conversaciones.

Así y todo, pese a la zozobra sobre la escasa privacidad en sus dispositivos móviles que atenaza a no pocos consumidores, lo cierto que estos observan también ciertos beneficios solapados al denostado «tracking».

Aun cuando el 51% de los consumidores cree que las apps rastrean su comportamiento en la red con el último objetivo de vender tales datos a otras compañías, lo cierto es que el 46% cree que el «tracking» no hace en realidad sino mejorar su experiencia en los dispositivos móviles.

Los usuarios son extraordinariamente precavidos con las búsquedas que realizan en la red de redes

Otros consumidores consideran, no obstante, que hay razones perversas parapetadas tras el «tracking» como el ciberacoso (24%), la identificación de su filiación política (22%) o incluso la existencia de una suerte de «Big Brother» (18%).

El informe de Tinuiti concluye, por otra parte, que la aprensión de los consumidores por la ingente cantidad de datos personales que se recopilan sobre ellos en los dispositivos móviles ha llevado a tres cuartas partes (74%) de los usuarios a ser extraordinariamente cautos con las búsquedas sobre determinados temas en su teléfono móvil y en su ordenador.

Sorprende, de todos modos, que quienes utilizan asistentes de voz como Alexa o Google Home estén en realidad menos predispuestos (57%) a andar con mil ojos con las búsquedas que realizan en internet.

Si bien los consumidores de todas las edades hacen gala en términos generales de una gran cautela a la hora de buscar contenido online, los usuarios menores de 40 años son particularmente precavidos cubriendo la webcam de su ordenador o tomando medidas de protección a la hora de visitar webs para adultos y los mayores de 40 están menos inclinados que los más jóvenes a no visitar páginas para adultos.

En cuanto a las webs en la que más confían los usuarios a la hora de fiarles sus datos, Amazon se sitúa en la cima (55,3%), por delante de Google (43,7%), Facebook (27,2%) y otras redes sociales (10%).

 

"Quiero que sean las ideas las que manden", Mónica MoroAnteriorSigueinteLa FEDE y la ACT manifiestan su desacuerdo con la valoración del Gobierno de la campaña de Nutri-Score

Noticias recomendadas