Digital

Mozilla busca que internet sea un espacio libre de trolls

mzYa escribimos sobre los trolls en redes sociales, siendo la más sacudida por esta corriente de usuarios que se escudan tras el anonimato, Twitter. Los principales focos que se han convertido en víctimas de los comentarios son las mujeres, los judíos y los musulmanes.

El acoso en internet y la presión de los trolls suponen una seria amenaza para las libertades en la red, según Katharina Borchert, directiva y responsable de innovación de Mozilla. La junta directiva de Mozilla se refiere a Twitter como la red social donde los trolls han causado más estragos y, además, éstos no se han tomado nada en serio este problema, apuntan. "Aprendí los principales insultos en inglés en Twitter", dice Borchert.

Este tema se ha tratado en el MozFest, el festival anual que celebra Mozilla, donde reúne a multitud de profesionales en Londres. El objetivo principal de este evento es la celebración del software libre, empoderando su fuerza frente a los temas de privacidad y seguridad que sacuden tan fuerte actualmente.

Este año se han centrado en concienciar a sus usuarios sobre la libertad de expresión, que no sea usado como un arma de doble filo. La defensa de la privacidad y la constancia de que internet aporta más beneficios que amenazas para la humanidad han sido otros focos de interés durante este festival.

El escudo que supone que un acosador tenga la pantalla por medio de su víctima, dificulta las tareas judiciales para ponerles freno. La propia libertad de internet que Mozilla defiende es la que fomenta y a su vez amenaza a este acoso por parte de los trolls.

En este escenario, se ha presentado el Proyecto Coral, un sistema que mediante una serie de herramientas en código abierto, permiten moderar los comentarios sin necesidad de tener que renunciar a ellos.

Su anhelo es un espacio en internet de ambiente distendido donde no haya cabida para los trolls. Por ello sostienen que seguirán trabajando en ello y pondrán en funcionamiento este nuevo proyecto – el cual no está elegido al azar; “los corales protegen la costa pero permiten que haya vida en ellos” -.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir