Digital

El mundo de la tecnología despide a Ray Tomlinson, padre del correo electrónico

ray-tomlinsonLa tecnología se ha quedado un poco más huérfana tras conocerse la noticia el pasado sábado 5 de marzo de la muerte de Raymond Tomlinson, investigador que ha sido considerado como el inventor del correo electrónico y creador del mundialmente conocido símbolo de la arroba (@).

Tomlinson fallecía víctima de un ataque al corazón a los 74 años de edad tal y como anunció a través de su perfil de Twitter, Vinton Cerf, uno de sus mejores amigos y uno de los padres de internet.

El creador del correo electrónico desarrolló una fórmula sencilla con la que se podían generar direcciones a través de las que se posibilitaba la unión del emisor del mensaje con un destinatario mediante el uso de un servidor de internet.

Además se le atribuye la autoría de dos campos básicos para realizar la comunicación vía correo electrónico: “asunto” y “para”. El último forma parte del código HTML que fue desarrollado más tarde por Tim Berners-Lee, responsable de dar forma a la WWW, tal y como recuerdan desde el diario El País.

La carrera de Tomlinson siempre estuvo ligada a la tecnología. Estudiante de ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Rensselaer en 1963, continuó su formación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Fue en 1967 cuando comenzó a trabajar en Bolt, Beranek y Newman (BBN), una de las compañías relacionadas con el DARPA, proyecto del que más tarde nacería internet.

Desarrolló las fórmulas necesarias para poder dar órdenes a las máquinas para permitir el envío de mensajes. Recordemos que los aparatos carecían de interfaces hasta que Xerox, Apple y Microsoft comenzaron a implementarlas. Es por esto que para proceder al envío de un correo electrónico era necesario teclear SNDMSG y READMAIL para poder mandar el mismo.

No fue hasta 1971 cuando logró que varias computadoras enviasen y recibiesen mensajes utilizando su sistema, sin que sus jefes tuviesen la más mínima idea de esta iniciativa. Formó parte de la plantilla de BBN hasta 1990, cuando comenzó a trabajar para el Ejército de Estados Unidos en el desarrollo de un programa con el que optimizar la seguridad del sistema de telecomunicaciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir