líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tecnología con propósito

El Museo Arqueológico Nacional se colará en las aulas españolas con la ayuda de Samsung

Redacción

Escrito por Redacción

Una herramienta educativa, bautizada como ‘MAN Aula Virtual’, ayudará a los profesores diseñar itinerarios formativos adecuados a cada asignatura y permitirá a los alumnos a conocer y visitar las salas del museo desde cualquier punto del mapa.

samsung museo

Tecnología con propósito es el eslogan utilizado por Samsung y el Museo Arqueológico Nacional para dar a conocer su herramienta educativa, MAN Aula Virtual, con la que permitirán a los alumnos españoles adentrarse en el interior del museo –y conocer todas sus salas- sin moverse del aula.

Un eslogan bien escogido para presentar un proyecto cargado de tecnología y con un fin educativo. Por este motivo, ha sido la Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, una de las encargadas de presenciar el evento de presentación celebrado en el propio museo para apoyar esta iniciativa.

«No solamente estamos conectando arte, educación y digitalización sino también cultura», ha expresado la ministra. «Con esta herramienta podemos entrar en los centros y suscitar la emoción y la apetencia de los alumnos por ver más de lo que nos ofrecen los museos. La función educadora de los museos es tratar de sacar lo máximo de cualquier persona y ayudar a comprender el mundo de manera significativa. Va a ayudar a despertar el interés por el arte, la cultura y la historia de sus antepasados y, de esta forma, conocerse y quererse así mismos. Porque sin conocer el arte, nadie puede emocionarse con él. Y, sin emoción no hay aprendizaje».

samsung museo

La herramienta, que se puede visitar desde cualquier lugar del mundo, permite a los docentes preparar y diseñar itinerarios formativos adecuados a cada asignatura -o a distintos niveles educativos- o consultar los recorridos creados por el propio museo.

MAN Aula Virtual cuenta con una doble función. Por un lado, que los docentes preparen la visita al museo antes de acercarse con sus alumnos o hacer una visita de manera virtual fuera de los límites del museo. Existen recorridos prefijados y contenidos cerrados que propone el museo (20 recorridos temáticos aunque está en crecimiento constante) que hacen alusión a grandes periodos históricos y otros más específicos (creencias, economía, religión).

También el propio docente puede crear su propio recorrido teniendo en cuenta las variables que más se acerquen a lo que que quieren conseguir con esta herramienta: más interesante, más adecuado al nivel cognitivo de sus alumnos. Partiendo de ahí, se ha realizado una adaptación curricular de los contenidos para ponerlos a disposición de la comunidad educativa. Además, posee información adicional inédita preparada por la entidad.

presentacion man virtual

«La meta es participar del fomento de la cultura y la educación de los ciudadanos, no conseguir más visitantes. Por ello, no nos da miedo que, si alguien visita el museo de manera virtual, no quiera venir al museo después«, ha expresado Andrés Carretero -director de Museo Arqueológico Nacional-. «Además, nos consta que el se acerca a sus salas a través de una pantalla va a querer ver las obras originales».

No es la primera vez que el MAN y Samsung se unen en una iniciativa parecida. Este es un paso más de la compañía tecnológica para demostrar su compromiso real con la sociedad española respecto a la cultura y la educación. De hecho, desde 2013 han invertido ya 7 millones de euros en 15 proyectos educativos que han llegado a 4.000 alumnos y 700 profesores.

«Forma parte de nuestra estrategia de mejorar la educación de nuestro país«, ha expresado Alfonso Fernández -director de relaciones institucionales de Samsung Iberia-, «y lo llevamos a cabo con hechos y no con palabras».

Tras la presentación, un grupo de alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Las Cañadas de Segovian ha llevado a cabo una demostración a los asistentes de cómo se unen tecnología y aprendizaje bajo los techos de un aula.

Samsung educación

 

BMW Welt, donde la marca BMW conquista al cliente con los cinco sentidosAnteriorSigueinteSergio Martínez, nuevo CEO de dentsu X

Contenido patrocinado