Digital

La digitalización no destruirá empleos (los creará)

Muy pocas empresas ven las orejas al lobo ("asesino" de empleos) en la digitalización

Más del 80% de las empresas considera que la digitalización, lejos de asestar un golpe mortal a los empleos, tendrá efectos positivos en la creación de puestos de trabajo

digitalizaciónCuando la omnipresente digitalización sale a colación en los tiempos (digitales) que corren, es muy a menudo para poner en evidencia que su imparable desarrollo se traducirá en la destrucción de millones de puestos de trabajo. Sin embargo, lejos de estar preocupadas, las empresas no contemplan como una amenaza los posibles efectivos perniciosos derivados de la digitalización (en clave laboral). Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa de investigación de mercados GfK y la consultora Etventure.

De acuerdo con este informe, más del 80% de las empresas tiene el firme convencimiento de que la digitalización tendrá efectos positivos en la creación de puestos de trabajo (y no ejercerá, por lo tanto, de “asesina” de empleos).

El 57% de las compañías consultadas en su informe por GfK y Etventure (todas con una facturación anual superior a los 250 millones de euros) cree que sus puestos de trabajo se mantendrán más o menos estables con la entrada en escena de la digitalización. El 26% va incluso más allá y vaticina un incremento en el número de puestos de trabajo. En realidad sólo el 17% de las empresas prevé recortes en su plantilla como consecuencia de la digitalización.

Los datos arrojados por el estudio de GfK y Etventure contradicen un estudio publicado hace poco por la asociación alemana digital Bitkcom, que aseguraba que la digitalización se traduciría en la aniquilación de 3,4 millones de puestos de trabajo en el transcurso de los próximos cinco años en tierras germanas.

“A juzgar por los resultados del informe, la manera en que las empresas alemanas contemplan la digitalización ha protagonizado un claro viraje en positivo”, asegura Philipp Depiereux, fundador y director de Etventure. “Lo importante ahora es que también los empleados se convenzan de las bondades de la digitalización y participen en el proceso de cambio”, añade Depiereux.

A día de hoy sólo el 38% de las empresas cree que su plantilla está lo suficientemente cualificada para lidiar con los cambios emanados de la transformación digital.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir