Digital

#MWC15: El CEO de Nokia aboga por una mayor neutralidad en la red para el desarrollo de los futuros servicios

Rajeev Suri nokiaEl CEO de Nokia, Rajeev Suri, es uno de los participantes del Mobile World Congress 2015, el mayor evento anual de la industria móvil que este año tiene lugar en Barcelona.

Al ser preguntado por la neutralidad en la red durante su intervención de ayer, el ejecutivo sugirió que la falta de un servicio diferenciado podría dificultar el crecimiento de algunos servicios futuros, como el de los coches autónomos o el de un sistema sanitario conectado.

Suri dijo que en su opinión, el acceso a internet debía ser “abierto y justo”, pero añadió que muchos servicios “simplemente requieren un nivel diferente de servicio y calidad” por el que los clientes deben ser capaces de pagar.

Precisamente la semana pasada la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó a favor de la aprobación de leyes de neutralidad en la red, lo que el CEO calificó como “las protecciones más fuertes del internet abierto que ha habido nunca”, que prohíben a compañías de telecomunicaciones como AT&T separar internet en líneas rápidas y lentas.

En teoría, los proveedores de contenido podrían pagar una prima para conexiones más rápidas de sus sitios para los usuarios, mientras que los de las “líneas lentas” verían su velocidad de servicio restringido.

Sin embargo, Suri apuntó a los coches autónomos en primera instancia como un sector que podría sufrir con estas regulaciones propuestas. Es un área en la que Nokia ha invertido fuertemente en aras de emplear los datos en tiempo real y construir una imagen detallada de las rutas y mapas, desde los accidentes a las obras cercanas. “Los coches sin conductor requerirían que los datos fuesen instantáneos”, dijo. Insistió que en este caso se necesitaría “un nivel diferenciado de servicio y calidad”.

En sus palabras, este desarrollo es difícil dado que “a los operadores no se les permite diferenciarse”. “Si no se le da [a las telecomunicaciones] la oportunidad de diferenciar el servicio e invertir más, no se va a conseguir la calidad de redes que se necesita, lo cual es malo para el consumidor“.

El CEO también sugirió que el sistema sanitario conectado -un modelo de tecnología que, por ejemplo, permitiría que los pacientes fuesen controlados de forma remota conectados a los hogares- sería otro servicio cuyo progreso podría verse afectado.

Suri también habló durante el encuentro en el MWC sobre las oportunidades que ha visto en lo que él denomina el “mundo programable”. Se basa en la idea de que a medida que miles de millones de dispositivos se interconecten, el software utilizará dichas conexiones y los análisis ganarán significado. Precisamente este es el área en la que Nokia se ha centrado desde que el año pasado vendiera su división de teléfonos móviles a Microsoft.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir