Digital

MYSPACE SIGUE ENRIQUECÍENDOSE A PESAR DE LA INMUNIDAD DE LOS USUARIOS A LA PUBLICIDAD

La rentabilidad de colocar publicidad en las redes sociales está todavía por determinar. El número de clicks que los usuarios hacen en los anuncios ha experimentado un descenso considerable que preocupa a agentes del sector y anunciantes.

Cuando Mark Seremet era CEO de la marca de ropa Spreadshirt, decidió poner publicidad en MySpace. Le pareció que había encontrado un filón de oro, unos amigos se lo recomendaban a otros y las ventas se dispararon. Sin embargo, hoy declara a Business Week que los consumidores se han hecho inmunes a los anuncios por lo que ya no dan dinero.

Este dato resulta contradictorio con las ganancias que MySpace se reembolsa con esta publicidad de marketing de buscadores. La red social, fue comprada por News Corp en 2005 por 580 millones de dólares y se integra en la división de la empresa Fox Interative Media (FIM). En los tres últimos meses de 2007, los ingresos publicitarios obtenidos supusieron 23 millones de dólares, un millón más que el ejercicio anterior. Durante los tres últimos meses de 2007, la compañía de Murdoch creció un 87%, lo que le hace optimista con sus predicciones para este 2008, espera alcanzar los 1.000 millones de dólares.

Google es el responsable del 26% de los ingresos conseguidos por la división FIM al completo, 62 millones de euros. El buscador actúa como intermediario entre las empresas y Myspace, colocando los anuncios en el lugar correcto. Éste tiene la exclusividad para realizar esta función gracias a un acuerdo suscrito entre ambas empresas por valor de 900 millones de dólares.

Los ingresos de FIM están constituidos también por la adquisición por parte de News Corp de webs de periódicos tan emblemáticos como el Dow Jones, padre del Wall Street Journal. Así, en un intento expansionista, la empresa buscaba hacerse con un buen número de suscriptores que pagasen por el contenido de estos diarios.

Pero lo cierto es que a pesar del enriquecimiento de la red social, sólo un 1% de las personas que ven un anuncio en internet hacen click en él. El jefe de operaciones de FIM, Peter Chernin habla de los esfuerzos por segmentar la publicidad para que resulte más efectiva y de cómo algunos anunciantes ven multiplicado por un 300% su inversión.

Aunque este dato no se corresponde con la realidad en general, en la que el número de visitas a las redes sociales se encuentra en pleno declive. La web comScor, dedicada a medir las visitas de los internautas a las páginas, sitúa las visitas a Myspace en Estados Unidos en octubre en 72 millones, mientras que en diciembre las visitas se redujeron a 69 millones. Parece que nadie tiene la clave para explotar las posibilidades publicitarias de las redes sociales adecuadamente y cuánta gente ignora la publicidad que tiene delante es una pregunta sin respuesta.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir