Digital

Nace el primer navegador web social

RockMelt, la compañía fundada y financiada por un grupo de alumnos de Netscape, lanzará un nuevo navegador web, 16 años después de que Netscape introdujera el primer navegador comercial de internet y 12 años después de que la compañía se vendiera a AOL, después de su derrota ante Microsoft en la conocida como la batalla de los navegadores. “Creemos que es un momento fantástico para crear una compañía en torno a un nuevo navegador”, declaró Marc Andreessen, cofundador de Netscape, según publica el New York Times.

A pesar de que la gente utiliza los navegadores web más que cualquier otro programa, la mayoría no ha sabido adaptarse a la evolución que se está produciendo a raíz de los social media. Pero, según afirman Andreessen y Campbel, anterior miembro ejecutivo de Netscape y asesor e inversor de la nueva compañía, RockMelt es el navegador de la era Facebook.

RockMelt, aunque a simple vista podría parecer un navegador más, cuenta con dos ventanas laterales con icons. En la de la izquierda se muestran a los amigos de los usuarios y en la de la derecha las páginas sociales preferidas del usuario, incluyendo Twitter y Facebook. Además, un botón para compartir hace más fácil postear páginas, vídeos y otros contenidos en las redes sociales, aparte de que se podrán actualizar los estados o mantenerse al tanto de las actividades de los amigos de las redes sociales en la pantalla principal del navegador, añadir, quitar amigos y chatear. A diferencia de otros navegadores que utilizan Google para las búsquedas, RockMelt, aparte de ofrecer los resultados de Google, muestra páginas relacionadas con esos resultados, de forma que el usuario puede ver las páginas rápidamente y elegir en cual hace clic.

“Si hubiéramos sabido de Facebook, Twitter y Google en el 92 o el 93, los habríamos puesto en el navegador. Esta es una oportunidad de volver y hacerlo bien”, afirmaba Andreessen, refiriéndose a Netscape.

RockMelt será gratuito y, como el navegador FireFox, espera ganar dinero a raíz de los beneficios obtenidos de las búsquedas online de los usuarios. Pero el reto al que se tendrá que enfrentar este nuevo navegador es a invitar a probar la versión de prueba, ya que el mercado de navegadores se ha vuelto intensamente competidito y dominado por gigantes como Microsoft, Apple, Google y Mozilla. De hecho, el navegador Chrome, de Google, el último gran competidor en este mercado, apareció con las mejores críticas y fue muy promocionado por Google, pero sólo ha logado capturar el 8% del mercado, según los datos de NetApplications. Incluso Microsoft, que parece haberse quedado atrás en la innovación, ha reimpulsado su Internet Explorer en los últimos años y la versión de prueba de su nuevo y mejorado navegador ha logrado, en solo 6 semanas, 10 millones de descargas.

Tim Howes, director de tecnología y antiguo ejecutivo de Netscape que desarrolló algunas de las tecnologías de internet más utilizadas, y Eric Vishria, que aunque no trabajó en Netscape fue ejecutivo de Opsware, la compañía que Andreessen, Howes y Ben Horowitz fundaron después de Netscape, son los fundadores de RockMelt.

Aunque RockMelt está construido sobre la tecnología Chromium, la misma que Google utilizó para el Chrome, este navegador gestiona las interacciones de los usuarios en redes sociales, por lo que para ello primero deberán registrarse en RockMelt. Como afirma Vishria, “éste es el principio de lo que pensamos que serán los navegadores en la próxima década”.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir