Digital

NACE FUNDETEC PARA IMPULSAR INTERNET EN EL HOGAR Y EN LAS PYMES

Nota de Prensa:

La Fundación nace como un proyecto conjunto de las iniciativas pública y privada que pretende colaborar en el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país y luchar contra la “brecha digital”, especialmente en el ámbito de la formación y la integración digital.

Fundetec es de una fundación público-privada cuyos objetivos son impulsar la adopción y el uso generalizado de las nuevas tecnologías por parte de ciudadanos y empresas e incrementar la penetración de Internet en el hogar y la pyme mediante equipamiento, acceso y formación.

Fundetec está dotada inicialmente con 5 millones de euros, financiados de forma compartida entre Red.es (50%), el patrono fundador del sector público, y los otros cinco patronos fundadores del sector privado, El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica.

Los patronos fundadores colaborarán especialmente en labores de fomento del uso de las Tecnologías de la Información; divulgación de la informática y las comunicaciones y dinamización de la Sociedad de la Información, promoviendo la utilidad de las nuevas tecnologías, y garantizando la accesibilidad de todos los ciudadanos y empresas.

Por último, llevará a cabo una labor de divulgación social, para lo cual colaborará con los principales agentes del sector en el fomento de las mejores prácticas de uso de los contenidos, servicios y accesos de la Sociedad de la Información.

1. Alfabetización digital
Con el objetivo de analizar la situación actual y las necesidades de formación de sectores sociales especialmente afectados por el peligro de exclusión digital, Fundetec identificará la penetración real y patrones de uso de las TIC en colectivos específicos (enseñantes, amas de casa, discapacitados…) y definirá objetivos concretos de expansión de la sociedad de la información de esos colectivos.
Fundetec pondrá en marcha acciones precisas de alfabetización digital destinadas a los segmentos de población previamente identificados, utilizando los canales más idóneos para cada colectivo.

Fundetec también trabajará en el impulso del buen uso de los contenidos y de las nuevas tecnologías en áreas como la seguridad en el comercio electrónico, la lucha contra el correo basura (spam) y la piratería del software o el fomento de contenidos educativos en la Red así como la implantación del protocolo de accesibilidad WAI para facilitar el uso de Internet a las personas con discapacidades.

2. Mejorar el uso eficiente de las tecnologías en las pymes
Con el objetivo de fomentar la plena utilización de las nuevas tecnologías en las pymes y favorecer el incremento de su competitividad y productividad, Fundetec prevé impulsar la puesta en marcha de un programa de certificación para las pequeñas y medianas empresas que les permita evaluar su nivel de utilización de las Tecnologías de la Información y facilite su evolución tecnológica.

En dicho programa está prevista la participación de diferentes Administraciones, las asociaciones empresariales y las empresas proveedoras de servicios y soluciones tecnológicas.
Para ello, se creará un Comité Asesor que defina junto con la Administración los criterios y niveles del programa de certificación. Asimismo promoverá que los órganos competentes incentiven la inversión en Tecnologías de la Información de las pymes mediante la generación de beneficios asociados a la consecución del Sello de Empresa Certificada.

3. Estímulo a la formación del empleado en las TIC
Fundetec persigue asimismo aumentar significativamente el número de usuarios de Internet en nuestro país a través del fomento de la adquisición de equipamiento y conexiones de banda ancha por parte de los ciudadanos.
Una de las vías inicialmente explorada propone aprovechar la capilaridad de las empresas y de las administraciones para fomentar la formación en nuevas tecnologías y el equipamiento de empleados, impulsando la aplicación práctica de los incentivos fiscales vigentes en el Impuesto de Sociedades que fueron incorporados por la Ley 6/2000. En esta línea la Fundación orientará sus actuaciones a divulgar la puesta en marcha de la normativa vigente, tanto a las empresas como a los empleados, para trasladarles los beneficios de productividad que el uso de las nuevas tecnologías reporta.

En síntesis, Fundetec pretende convertirse en un referente de la promoción y desarrollo de la sociedad de la información en España, conjugando la experiencia y los recursos de sus patronos públicos y privados, así como los de otras entidades que quieran sumarse a la iniciativa.

Te recomendamos
En otras webs

dKambio

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir