Digital

FECEMD se convierte en Adigital, Asociación Española de la Economía Digital

FECEMD se convierte en Adigital, Asociación Española de la Economía Digital La economía digital se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento mundial. En nuestro país, internet, la web 2.0, las redes sociales y, en general, las nuevas tecnologías, han experimentado un importante avance, y se han convertido en un elemento de vital importancia en las estrategias de negocio de las empresas y en su relación con los clientes, empleados y proveedores.

Con el objetivo de impulsar este ámbito de la actividad económica y posicionar a España en un lugar destacado a nivel internacional, nace la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), una organización que integra a más de 500 empresas e instituciones interesadas en el fomento de la economía digital como motor de desarrollo. MarketingDirecto.com ha estado en la presentación de la nueva Asociación.

La Asociación Española de la Economía Digital (adigital) es fruto de la reconversión de FECEMD, la Federación Española de la Economía Digital (antigua Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo) y de sus asociaciones integrantes: la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, la Asociación de Contact Center Española, la Asociación de Agencias Digitales, la Asociación de Venta a Distancia y la Asociación Española de Fundraising. Los orígenes de estas asociaciones se remontan a hace 25 años y todas ellas han acompañado el nacimiento y progreso de la revolución digital.

Grandes anunciantes, empresas que utilizan el comercio electrónico y otros sistemas de venta a distancia, entidades financieras, agencias digitales, representantes del sector de la distribución, del contact center, de las redes sociales y organizaciones de fundraising, son sólo algunos de los ámbitos a los que pertenecen los asociados a adigital.

La Junta Directiva de adigital, presidida por Elena Gómez del Pozuelo, está formada por los máximos responsables de las principales compañías que operan en nuestro mercado. Ricardo Goizueta, director general de El Corte Inglés; Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola; Fernando Valdés, director general de Campofrío; Pablo Juantegui, consejero delegado de Telepizza; Vicente Adrián, director general de Seat España; Irene Cano, Country Manager de Facebook; Koro Castellanos, directora general de Tuenti o Alfredo Gómez, director general de Cepsa son sólo algunos ejemplos.

Para ver imágenes de la presentación, pulse aquí.

Objetivos de adigital
Entre otros muchos aspectos, adigital nace con el objetivo de acompañar y orientar a las empresas a adaptarse a la revolución tecnológica, económica y social que estamos viviendo, a través de la formación, la asesoría y la información en aquellos ámbitos que afectan a la economía digital.

Además, se convertirá en el principal interlocutor ante instituciones públicas y privadas, trabajando intensamente para obtener, tanto a nivel nacional como europeo, leyes favorables y medidas que permitan a las empresas españolas aprovechar los beneficios de la economía digital.

La investigación, en aras de identificar tendencias y procesos que permitan optimizar y mejorar la eficiencia de la actividad de sus asociados es otro de los retos de adigital, que llevará a cabo estudios y análisis en temas de vital importancia para la actividad que contempla como comercio electrónico, marketing directo e interactivo, redes sociales, CRM, protección de datos, captación de fondos…

FECEMD se convierte en Adigital, Asociación Española de la Economía Digital

Ver Vídeo:
Elena Gómez: FECEMD ahora es adigital

La economía digital en España
La última edición del Informe anual “La Sociedad en Red” que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) calcula que en nuestro país hay 24,3 millones de ciudadanos internautas, lo que supone un 60,5% de la población (un 80% son usuarios intensivos).

El ritmo de crecimiento interanual de usuarios en los últimos años se sitúa en torno al 9-10%, lo que significa que se producen crecimientos estables en torno a los 500.000 nuevos usuarios cada 6 meses.

Por otro lado, la telefonía móvil, otro de los grandes medios digitales, alcanza una penetración del 115% y en España existen ya 53 millones de líneas móviles.

En cuanto al desarrollo en España de la web 2.0., el crecimiento de los últimos meses ha sido exponencial. El caso de las redes sociales es el más paradigmático. España se ha convertido en primer país europeo y el segundo del mundo (tras Brasil) en porcentaje de internautas que participan en redes sociales (Nielsen). Según este índice el 75% de los usuarios de internet ha visitado una red social.

Por su parte, las empresas y organizaciones comienzan a sensibilizarse con la importancia de este fenómeno, pero todavía se muestran reticentes a aprovechar las oportunidades de negocio y comunicación que ofrece. No obstante, si tenemos en cuenta los últimos datos de InfoAdex, internet es el único medio que crece en nuestro país en inversión publicitaria. Los medios digitales suponen ya un 11,6% de la inversión publicitaria, sólo por detrás de la televisión (42,1%) y los diarios (20,9%) y superando a la radio (9,6%) y las revistas (7,1%)”. Además, el último Observatorio del Marketing Directo e Interactivo 2009 (Asociación de Agencias Digitales) estima que, en concreto, la inversión publicitaria en redes sociales por parte de los grandes anunciantes se ha incrementado un 18% en el último año.

El crecimiento del comercio electrónico en nuestro país es otro de los claros indicadores de que nos encontramos inmersos en plena revolución digital y de que las empresas no pueden mostrarse ajenas a este nuevo canal de venta. Cerca de la mitad de los internautas ha realizado alguna compra por internet a tenor de los datos proporcionados el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Las transacciones de bienes y servicios a través de Internet en España sumaron 1.670 millones de euros durante el primer trimestre del año 2010, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la mayor cifra alcanzada hasta el momento. En concreto, la facturación del comercio electrónico creció un 34,7% entre enero y marzo en relación al mismo periodo de 2009.

El sector del turismo, con la compra de billetes de transporte aéreo (14,9%), las agencias de viajes y operadores turísticos (8,2%), el transporte terrestre de viajeros (6,7%); el marketing directo (7,5%); los juegos de azar y apuestas (6,3%) o las entradas a espectáculos (5,7%) son las ramas de actividad con mayor peso en las cifras de ingresos.

Estas cifras demuestran que nos encontramos ante un escenario único. Un universo inigualable de posibles compradores que, además, han asumido la compra a distancia como una realidad en su vida cotidiana. Sin embargo, la tasa de empresas con página web todavía se reduce al 58% del total y sólo un 11% ha realizado ventas por comercio electrónico en el último año. Cifras que se encuentran lejos de las registradas por otros países más avanzados y que exigen de la puesta en marcha de acciones específicas para mejorarlas.

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir