líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

NATURAL VOX PRESENTA SU NUEVO CONVERSOR TEXTO-VOZ SINVOX 3.0

Nota de Prensa:

Natural Vox, empresa líder en el desarrollo de aplicaciones de reconocimiento natural de voz, presenta el conversor texto-voz más avanzado del mercado, SinVox 3.0. Ha sido creado a partir una base de datos propia en español con la voz de una experta locutora profesional.

SinVox 3.0 es capaz de leer cualquier texto, realizando una expansión inteligente de números, fechas, abreviaturas, etc., en función del contexto, que el usuario puede personalizar mediante la elaboración de sus propios «diccionarios».

El usuario también puede controlar el comportamiento del conversor y variar la velocidad de elocución, el tono, introducir pausas, etc. Además, los ficheros de audio tienen diferentes formatos de salida.

La conversión texto-voz es un proceso mediante el cual un sistema automático trasforma una secuencia de caracteres, es decir un fichero de texto genérico, en una señal de voz. En esta ocasión, Natural Vox ha evolucionado hacia una nueva técnica: la síntesis basada en un proceso de selección de unidades dentro de un corpus mucho más amplio que los que se han empleado anteriormente.

Dicho corpus ha sido diseñado a partir del análisis de la variabilidad fonética y prosódica de la lengua, con el fin de maximizar la variabilidad de las unidades disponibles en síntesis. De esta manera, si hasta el momento, la síntesis por concatenación trabajaba con bases de datos de alrededor de 500 unidades (trifonemas y difonemas), la nueva síntesis de Natural Vox contiene 16.837 unidades.

Además de este corpus de unidades, se ha completado con otros específicos para las aplicaciones de diálogo desarrolladas por Natural Vox: servicios de banca telefónica, seguros, cita previa, información de tráfico, de trenes, venta de entradas para espectáculos, etc.

De esta amplia base de datos se extrae, en tiempo real, la cadena de unidades óptima que minimiza la función de coste global. Se pretende así seleccionar los segmentos de voz más largos, con una menor distorsión en las concatenaciones, teniendo en cuenta que estos segmentos sean los que mejor se adapten a los requerimientos prosódicos necesarios.

Con esta nueva versión de SinVox, se ha conseguido una mejora sustancial con respecto a las versiones anteriores, en la acentuación de los elementos tónicos de la oración y en la duración de las unidades finales de palabra, para que la síntesis mantenga la calidez del locutor original. Otra de las mejoras ha sido la homogeneización de amplitudes de audio, con lo que el resultado es más homogéneo y suave.

También se han alterado la frecuencia fundamental y la velocidad de la síntesis para acercar al máximo la voz sintética a la voz natural.

Natural Vox ha mostrado, desde sus inicios, un gran interés por la síntesis y por eso no se ha limitado a la compra de estos productos finalizados, sino que ha participado activamente en su desarrollo.

De esta forma, Natural Vox lanzó su primera versión de la síntesis, SinVox, en el año 1994 en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia???(UPV). En el año 2000, presentó la 2ª versión, BORIS, desarrollada junto al Grupo de Tecnología del Habla de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ya en estas primeras versiones la síntesis se realizaba por concatenación de difonemas y trifonemas, como la mayoría de los sistemas que actualmente se encuentran en el mercado.

Como consecuencia de todo ello, se ha obtenido una síntesis con un parecido sorprendente con la voz natural del locutor.

NOTA PARA EL EDITOR

Natural Vox, lidera la implantación de sistemas de telefonía interactiva para empresas que ofrecen servicios de atención telefónica con un gran volumen de llamadas. Inició el desarrollo de su producto en noviembre de 1.989 y se fundó como Sociedad Anónima en agosto de 1.991. Sus socios fundadores fueron Pablo Garín, anterior director general de Control Visión Computer S.A., y Luís Zumárraga, anterior director de Promoción Tecnológica de la Sociedad para la Promoción y Revisión Industria (SPRI).

www.naturalvox.com

 

ESLOGAN Y MARCA GOZAN DE LA MISMA PROTECCIÓN LEGALAnteriorSigueinteTELEFONICA SELECCIONA A TIEMPO BBDO

Noticias recomendadas