líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

Navegantes en la Red, de la AIMC, celebra su 15º aniversario como el mayor estudio de uso de internet de España

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha puesto en marcha su 15ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, considerada como el estudio de mayor muestra sobre internet y su uso en España. Una nueva edición que supone la conmemoración de la larga trayectoria de este estudio como la herramienta de referencia para conocer el pulso de internet en España desde 1996, la evolución de las tendencias digitales más punteras y el rumbo de la comunidad online en estos años. A principios de 2013 se publicarán los resultados de la 15ª edición de esta consulta que actualmente está en marcha.

En estos últimos 15 años el estudio de AIMC ha sido un reflejo del desarrollo de internet en España y de cómo la sociedad ha asumido su uso de una forma arrolladora. Si en 1996, año en que se lanzó el primer estudio, apenas el 1% de los españoles mayores de 14 años tenía internet, la evolución de los estudios ha sido testigo de la evolución de la web, con la explosión de las redes sociales, la preocupación por la seguridad o el uso de las plataformas de pago.

Al mismo tiempo, el estudio Navegantes en la Red muestra los problemas que más preocupan a los usuarios y cómo se han ido resolviendo al tiempo que surgían otros nuevos. Por ejemplo, en 1999 el coste del teléfono era el principal problema para el 67% de los usuarios, en 2003 el problema era el exceso de publicidad para el 76%, en 2005 el mayor temor era la infección por virus para el 62% y en 2009 la velocidad para el 55%.

Otros datos que ha ido revelando Navegantes en la Red indican que en 1996 sólo el 15% de los encuestados reconocía tener una antigüedad navegando superior a los dos años, mientras que en 2011 dos de cada tres usuarios ya llevaba más de diez años navegando en la red. Además, el uso de los equipos se ha diversificado y si bien en 2001 el 98% de los internautas usaba preferentemente un ordenador de sobremesa, en 2011 el 79,5 utilizaba un ordenador portátil, además del teléfono móvil que menciona el 65% de los encuestados.

También las compras online han crecido drásticamente. En 1996 sólo el 19% de los usuarios había realizado alguna compra a través de internet, pero en 2011 el porcentaje ha crecido hasta el 87%. Y el tipo de productos ha cambiado. Si bien en los primeros años de internet los consumidores compraban mayoritariamente software, hardware, libros y música, desde 2006 los viajes se situaron cómo líderes del comercio online.

Hasta el próximo 9 de diciembre los usuarios pueden participar en la encuesta a través de la web de AIMC o haciendo clic en los banners colocados en algunas de las páginas web más visitadas de nuestro país.

¿Sabía que más de la mitad de los accidentes con el iPhone tiene lugar en casa?AnteriorSigueinteLas previsiones de marketing y publicidad para este lunes

Noticias recomendadas