líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Es necesario que un analista digital tenga conocimientos en programación?

Digital MarketingElena Fernández, CRO Lead & Analista Digital en Flat 101

Podcast Flat 101 sobre SEO y marketing digital

¿Es necesario que un analista digital tenga conocimientos en programación?

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

En la nueva entrega del podcast de Flat 101, Elena Fernández, CRO Lead & Analista Digital en Flat 101 debate junto a Iker Jericó y Michel Vallés acerca de cuánto de necesario es que un analista digital posea conocimientos en programación.

El podcast de Flat 101 continúa siendo uno de los programas más recomendables para aprender acerca del mundo digital. En la entrega de su episodio 12, han contado con la presencia de Elena Fernández, CRO Lead & Analista Digital en Flat 101, que ha compartido su opinión sobre la sinergia entre programación y analítica. Junto a ella, una vez más, han estado Iker Jericó y Michel Vallés, encargados de conducir el programa. En esta ocasión, el tema central del debate ha rondado en torno a la idea de si un analista digital debe contar con conocimientos de programación o si, por el contrario, no es necesario.

Los analistas digitales son los profesionales encargados de diseñar y definir un plan de medición que será empleado más tarde en la elaboración de una campaña de una compañía. Entre sus funciones, destacan la de recoger los datos para analizarlos y llevar a cabo un estudio de su eficacia. Su labor, en gran parte técnica, genera la duda de si estos profesionales deben contar con conocimientos de programación.

¿Es posible ser analista sin tener conocimientos de programación?

El crecimiento exponencial de profesionales que han ido incorporándose poco a poco al entorno laboral de la analítica digital es cada vez mayor. Sin embargo, algunos de los perfiles de estos profesionales no siempre cuentan con conocimientos técnicos de programación para desempeñar su trabajo. ¿Es realmente necesario?

Elena Fernández defiende que no es imprescindible contar con conocimientos de programación para desarrollar un empleo como analista digital, pero que tener nociones sobre este campo puede ser un factor de gran valor. «Programar no es un requisito ni una competencia básica para ser analista. No obstante, es recomendable y te facilita la vida tener conocimientos sobre programación«, comenta. Este conocimiento de programación puede llegar a tener una gran relevancia en el día a día de un profesional del sector, ya sea para el análisis de datos o para facilitar una comunicación fluida con equipos de IT.

Por su parte, Michel Vallés añadía que «todos los trabajadores que estamos en competencias digitales debemos tener una base de cómo funciona internet, o cómo funcionan los ordenadores. Debemos tener claro el concepto de un servidor, qué es una variable, dónde está alojada esta información, cuáles son las tareas de un analista técnico… todo eso forma a un analista», añade Michel Vallés.

¿Cómo trabaja un analista?

Tal y como explica Michel Vallés, un analista digital, a pesar de que es probable que por las circunstancias de sus proyectos acabe especializándose en un campo concreto, es importante que tenga un conocimiento general de todos los campos. «Por hacer un símil con algo que solemos trabajar como son las audiencias, nosotros desde Flat 101 un analista de negocio puede tener tintes técnicos, tintes de negocio, o de CRO. Por ser técnico no dejas de pertenecer a negocio o CRO», explica. Este hecho lo fundamentan dos factores: el bagaje que tengas en el sector y toda la información extra que puedas tener sobre el negocio. Sin embargo, sí es cierto que la especialización de cada profesional se hace notar. «En mi experiencia, no es lo mismo un cliente de medios que uno de banca. Por ejemplo, la jerga con la que se expresan cambia bastante», concluye Iker Jericó.

Si quieres saber más no dejes de escuchar el podcast de Flat 101, que está disponible en las principales plataformas de Podcasting: Ivoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast y Google Podcast.

 

Kasper Rorsted, el CEO de adidas, colgará las botas en 2023AnteriorSigueinteElon Musk mete en el ajo a Jack Dorsey en su batalla judicial contra Twitter

Contenido patrocinado