Digital

Neelie Kroes en re:publica 2012: "Internet no es un bufé gratuito"

La siempre combativa Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital, se ha subido hoy al escenario del congreso re:publica 2012, que se celebra actualmente en Berlín, para hablar sin ningún tipo de tapujos, como es habitual en ella, de la propiedad intelectual en internet y de la protección de los menores en la red.

"Internet debe ser libre pero ello no significa que deba convertirse en el salvaje oeste", apunta Kroes. "La mejor red de redes es abierta y así debe permanecer", añade. Sin embargo, "libertad y seguridad no son antónimos en la red de redes", puntualiza la comisaria europea de Agenda Digital. "A menudo se habla de libertad y seguridad como dos elementos contrapuestos, pero no es cierto. No hay libertad sin seguridad. Son conceptos complementarios", recalca.

La pregunta cuya respuesta internet no puede aplazar por más tiempo tiene que ver con la propiedad intelectual, afirma Kroes. “Internet no es un bufé gratuito”, subraya la comisaria. Es necesario tomar medidas urgentes para proteger la propiedad intelectual en la red, dice.

Servicios en streaming como Spotify son una respuesta acertada al grave problema de la propiedad intelectual en internet, apunta Kroes. De esta manera, los artistas pueden recibir una remuneración justa por su trabajo, añade. “Debería haber más proyectos similares a Spotify”, indica.

“Las empresas de internet son el futuro de la Unión Europea. Estas compañías pueden lograr cosas increíbles”, dice. Desafortunadamente, se rigen por reglas totalmente desfasadas que impiden su crecimiento. La UE tiene que poner normas a la red de redes, porque de lo contrario será Estados Unidos quien dicte las normas, advierte.

Además de la propiedad intelectual, internet debe abordar cuanto antes el problema de la seguridad, sobre en todo en relación con los niños. “La seguridad es muy importante para los que son al fin y al cabo los miembros más vulnerables de la sociedad”, indica Kroes. A finales de año, como muy tarde, las empresas de internet deberían alcanzar un acuerdo para proteger a los menores de edad. Aun así, Kroes se muestra realista. “Seguridad 100% en la red no habrá nunca”, dice.

En su intervención en re:publica 2012, Kroes ha aprovechado también para criticar a los estados que se valen de la nuevas tecnologías para vigilar a los ciudadanos. En este sentido, se referido con dureza a la nueva ley de medios de Hungría, que además de contravenir las normas de la UE, pone en peligro plataformas online como los blog y los foros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir