líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El negocio publicitario de Google fue un exuberante vergel en el primer trimestre del año

Digital MarketingImagen de las oficinas de Google

Google crece por encima de las expectativas

El negocio publicitario de Google fue un exuberante vergel en el primer trimestre del año

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2021 Alphabet, la matriz de Google, aumentó su facturación en un 34% hasta los 55.300 millones de dólares (45.700 millones de euros).

Al negocio publicitario de Google no le ha pasado factura en modo alguno la pandemia del coronavirus. Más bien al contrario. El COVID-19 está obrando una suerte de efecto balsámico en el gigante de internet.

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2021 Alphabet, la matriz de Google, aumentó su facturación en un 34% hasta los 55.300 millones de dólares (45.700 millones de euros). Tan notable repunte obedeció al incremento de las actividades online de los consumidores, asegura Ruth Porat, CFO de Alphabet.

A las halagüeñas cifras puestas sobre la mesa por la empresa de Mountain View en el primer trimestre del año contribuyó la inversión publicitaria al alza del ramo del retail y también del sector turístico, que se prepara ya para una más que notable relajación en las restricciones solapadas al coronavirus.

En el capítulo referido a los beneficios, las ganancias de Alphabet escalaron hasta los 17.900 millones de dólares (frente a los 6.800 millones de dólares de hace un año). Y 4.750 millones de esta abultada cantidad provino de la inversión en startups de la matriz de Google.

La compañía está involucrada, por ejemplo, en calidad de inversora en la plataforma de pagos online Stripe, que obtuvo una valoración de 95.000 millones de dólares en su última ronda de financiación.

En Google, de quien es deudor prácticamente todo el negocio de Alphabet, los ingresos emanados del famoso motor de búsqueda pegaron una zancada del 30% hasta los casi 32.000 millones de dólares.

Los últimos resultados trimestrales de Google superaron las expectativas iniciales de los analistas

Por su parte, YouTube puso sobre la mesa una cantidad de 6.000 millones de dólares, aproximadamente un 50% más que en el primer trimestre de 2020.

Durante la pandemia ha aumentado de manera más que considerable el tiempo invertido por la gente en YouTube y otras plataformas de vídeo. A día de hoy YouTube cuenta con 2.000 millones de usuarios activos mensuales y en su plataforma se reproducen a diario más de 1.000 millones de horas de vídeo. Por su parte, YouTube Shorts, la réplica de la filial de vídeo de Google a TikTok, acapara ya 6.500 millones de visualizaciones cada día.

Por su parte, el negocio en la nube protagonizó un crecimiento del 46% hasta los 4.000 millones de dólares, aunque tuvo que bregar también con unas pérdidas operativas de 974 millones de dólares.

En la división «otros» de Alphabet (consagrada a ideas prometedoras pero huérfanas aún de suficiente desarrollo: coches autónomos o drones de «delivery») la facturación pegó un brinco del 47% hasta los 198 millones de dólares. No obstante, en esta área de actividad las pérdidas operativas aumentaron también de los 1.120 millones a los 1.140 millones de dólares.

Los inversores agasajaron ayer a Alphabet con incrementos de alrededor del 4% en el valor de sus acciones en los mercados bursátiles.

Por otra parte, la «madre» de Google aprobó asimismo hace poco una recompra de sus propias acciones de hasta 50.000 millones de dólares.

 

"El ser digital", el libro que aborda las claves para afrontar la nueva digitalizaciónAnteriorSigueinteWPP une las unidades de datos de GroupM y Wunderman Thompson en Choreograph

Contenido patrocinado