Digital

Netflix apuesta por España como cantera de talento

Netflix abre oficialmente sus puertas en España y viene para quedarse

Hoy ha abierto sus puertas oficialmente la sede de producción de Netflix en Tres Cantos (Madrid), la primera en España y también en Europa.

Netflix ha inaugurado hoy su sede de producción en Tres Cantos (Madrid), que se convierte en la primera de España y también de Europa. Además, ha anunciado incorporación a su catálogo de dos nuevas series españolas: "El inocente" y "Los favoritos de Midas". La primera es una adaptación de la novela homónima de Harlan Coben, que estará dirigida por Oriol Paulo; la segunda será dirigida por Mateo Gil y contará entre su elenco con Luis Tosar, Adrián Guerra y Nuria Varas.

El CEO de la compañía, Reed Hastings, ha señalado a nuestro país como una cantera de talento del todo rentable: "Nos hemos fijado en varios lugares de Europa, particularmente en España, porque este país tiene una larga tradición de producción. Queremos formar parte del ecosistema creativo español. Estamos invirtiendo a largo plazo, estamos aquí para quedarnos y participar activamente".

"La competencia nos hace mejores a todos"

Hastings ha recordado que "no todas las historias interesantes vienen de Hollywood" y ha alabado el éxito de algunas de las producciones originales de la compañía en los últimos tiempos, como "Las chicas del cable" o "Élite". Tampoco ha dudado en valorar positivamente la llegada al mercado de otras alternativas, como Apple y Disney, porque asegura que sus competidores pueden también beneficiarse de la creatividad española. "A un usuario puede gustarle Netflix, pero también HBO, Amazon... La existencia de otras plataformas es una gran noticia para los creadores, la competencia nos hace mejores a todos", ha explicado.

El presente y el futuro de la industria audiovisual, a debate

En el acto de inauguración de la sede de producción de Netflix también ha habido espacio para el debate. En concreto, grandes creadores han reflexionado sobre el presente y futuro de la creación audiovisual. La productora Belén Atienza ("Un monstruo viene a verme", "Lo imposible"...), por ejemplo, ha señalado el momento actual como "una etapa histórica" en la que el nivel de inversión de las compañías puede "dar la vuelta por completo" al ecosistema de contenidos.

Por su parte, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine y responsable de "Criminal", una de las ambiciosas ficciones que la compañía estrenará en breve, ha afirmado que en los últimos años "se ha roto el cuello de botella que había entre producción y exhibición y, por ello, nuestras producciones están encontrando su público, algo que antes no pasaba". Respecto a la relación entre cine y televisión, el cineasta ha señalado que "debemos trabajar mano a mano con la Academia de Televisión para apoyar este momento tan bueno para nuestra industria, en el que hay hueco para trabajar con todos los agentes del mercado y explorar todo tipo de fórmulas de exhibición".

"Ahora sí podemos tener los recursos para soñar y plantear proyectos más ambiciosos"

En la misma línea se ha pronunciado Teresa Fernandez-Valdés, una de las creadoras de Bambú Producciones ("Las chicas del cable", "Altamar"). Para ella, la llegada de las plataformas ha tenido un claro efecto dinamizador en la industria del entretenimiento: "Las ficciones que en España no funcionan tienen por delante un viaje prometedor en el extranjero. Este nuevo modelo nos va a permitir seguir creando mucho y diferente", ha asegurado. Además, ha señalado que la falta de presupuesto que en años anteriores limitó la creación audiovisual es hoy un episodio olvidado: "Ahora sí podemos tener los recursos para soñar y plantear proyectos más ambiciosos".

Más series españolas en camino

El anuncio de "El inocente" y "Los favoritos de Midas" se suma a los cinco estrenos españoles que Netflix adelantó el pasado mes de febrero. La compañía apuesta fuerte por las historias españolas y, en los próximos meses, incluirá en su catálogo producciones como "Valeria" basada en las aclamadas novelas de Elísabet Benavent, la adaptación del anime "Memorias de Idhún", "El vecino", dirigida por Nacho Vigalondo, "El desorden que dejas" y "Días de Navidad".

La compañía, además, está en plena producción de las nuevas temporadas de "Las chicas del cable", "Élite" y "La casa de papel", además de las todavía no estrenadas "Hache", "Alta Mar" y "Criminal". Esta última añade aún más diversidad al catálogo con episodios grabados en alemán, francés y español rodados en el estudio de producción de Netflix ubicado en Madrid.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir