Digital

Netflix aterrizará en octubre en España, pero ¿qué es lo que nos espera?

netflix-movies-expiring-jan-2014Después de muchos rumores, la noticia ya es oficial: Netflix, el conocido servicio de películas y series en streaming, hará su desembarco en España. Aunque parezca increíble, los españoles podremos disfrutar de sus contenidos a partir del próximo mes de octubre con una oferta mixta en la que habrá cabida para las producciones de cine y TV nacionales tal y cómo han informado desde el diario El Mundo.

Por el momento, esto es lo único que se conoce de la oferta con la que Netflix aterrizará en España aunque su creador y presidente, Reed Hastings, ha desvelado algunas pistas de lo que podremos ver en una entrevista concedida en el citado diario. "En cada país tenemos que empezar con un catálogo más pequeño y comenzar a ampliarlo poco a poco conforme va creciendo el número de usuarios registrados" ha explicado Hastings.

No se trata de ninguna novedad puesto que esta es la estrategia que Netflix ya siguió en su expansión fuera de Reino Unido. Las razones de este modelo son bastante obvias. El primero de los motivos lo encontramos en que es bastante costoso, desde el punto de vista económico, adquirir nuevas licencias de emisión. En segundo lugar, se necesita cierto tiempo para determinar cuáles son los contenidos que gozan de un mayor éxito entre el público con el fin de poder determinar una personalización de sus futuras adquisiciones tal y como señalan desde Xakata.

¿Qué ofrece Netflix frente a sus rivales?

Para los conocedores del servicio, pocas novedades podrán encontrar con el desembarco del mismo en España. Netflix es un servicio a través del que se emiten series enteras una vez estas han realizado su recorrido en televisión así como películas que ya han pasado su etapa de ventana premium. Salvo acuerdos puntuales que se puedan cerrar, el servicio de contenidos en streaming contará con el catálogo más actual y aún está por ver sí será mejor que el ofrecido por otros rivales como Nubeox o Wuaki.

Tal y cómo recogen en el análisis realizado por Xakata, no podemos olvidar que Netflix, desde hace dos años, está creando contenidos propios por lo que habrá que esperar si sucede lo mismo en el caso español. Público y crítica han alabado dos de sus creaciones: House of cards y Orange is the new black, cuyos derechos de emisión en nuestro país se encuentran actualmente en manos de Canal+ que, además, cuenta con un servicio propio: Movistar Series.

De esta forma respondía su creador en la entrevista en El Mundo a estos planteamientos: “Hemos colaborado ya con algunas de ellas con anterioridad. Con Telefónica, por ejemplo, hemos trabajado en el mercado latinoamericano. Tenemos una buena relación. Y no nos preocupa que tengan servicios propios. En México, Telmex tiene un servicio que compite con nosotros, pero no nos impide usar su red”.

¿Qué series veremos en España?

El anuncio del lanzamiento en territorio nacional ha servido para despejar una de las grandes dudas en relación a algunas de las series de Netflix que no habían hecho su debut en nuestro país. Se las estaban reservando. Hablamos de los casos del drama histórico Marco Polo, Bloodline o Daredevil que fue mencionada por Hastings en la entrevista por lo que es casi una confirmación su emisión en España. Desde Vayatele recogen algunos nombres más como son los casos de Unbreakable Kimmy Schmidt, Grace and Frankie o Sense8.

Su creador ha dejado claro en su entrevista en el diario El Mundo que todos los contenidos estarán disponibles tanto en versión original como en castellano. Esto plantea la nueva cuestión de si todos los contenidos con los que cuenta Netflix estarán o no disponibles desde el momento de su lanzamiento en España. Ante esta cuestión, Ángel Jiménez, periodista del citado diario, confirmaba a través de Twitter que un 20% de los contenidos que podremos disfrutar en Netflix serán producciones españolas tanto en lo referente a cine como a TV. 

En la entrevista también se ha dejado claro cuál será el coste del servicio: 8 euros al mes. Un precio similar al que podemos encontrar en algunos de nuestros vecinos europeos. Lo cierto es que la llegada de Netflix a España supondrá un auténtico bombazo en lo referente al mercado de la televisión digital como ya sucedió en EEUU.

Hasta 2,6 millones de hogares estadounidenses consumen únicamente contenido de vídeo a través de internet y carecen tanto de televisión tradicional como de servicios de cable tal y como recogen en El País. Aún están por determinar cuáles serán las consecuencias que el auge de este servicio, que comenzó como un videoclub en 1999, tendrán en el terreno publicitario así como dentro de la televisión convencional.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir