Digital

Netflix llega a Francia, aunque no son pocos los obstáculos a los que tendrá que hacer frente

netflix franciaTras el desembarco de Netflix en otros países europeos, el gigante de emisiones en streaming continúa con su ambicioso expansión de expansión por el viejo continente (aunque en España tendremos que esperar hasta finales de 2015). Esta vez comienza su andadura en Francia, su hueso más duro de roer, ya que no son pocos los problemas a los que se enfrenta en dicha región.

Por una parte, el gobierno francés, la industria de telecomunicaciones y las empresas de medios culturales audiovisuales acusan a la compañía estadounidense de “implosionar el modelo cultural nacional”. Al igual que la situación española, el gobierno financia películas y contenido para televisión y exige que al menos un 40% de la producción del contenido cinematográfico y televisivo sea francés. Asimismo, la legislación del país obliga a que todas las empresas que quieran competir en el mercado galo, como es el caso de Netflix, abonen parte de sus beneficios para la producción de contenido nacional.

Por otra parte, la Asociación de productores franceses acusa a la compañía de evadir impuestos, ya que se acogen a que no operan físicamente allí (los servidores que dan servicio a las regiones europeas están en Londres y en Ámsterdam) y evitan el pago de los impuestos a los que normalmente se enfrentan los canales de televisión nacional y los servicios en streaming.

Otro de los problemas lo presenta la industria de las telecomunicaciones. France Telecom, al igual que otras empresas europeas, no ha ocultado su rechazo a Netflix en la batalla contra la neutralidad de la red. Igualmente, algunas de las compañías del sector han manifestado estar planeando convertirse en una compañía de contenidos.

Por último, otros competidores se estremecen ante la llegada de Netflix y ya han dado sus primeros pasos para ganar la contienda, como Canal +, que se posiciona como su principal competidora con más de medio millón de clientes en el país galo. Ésta ha firmado un acuerdo con la cadena estadounidense HBO –que emite series de éxito como Juego de Tronos, Mad Men o True Detyective– y no descarta la posibilidad de descarga de contenido para su consumo offline. Además, ha anunciado la financiación de series francoamericanas. Por su parte, Numericable Group ha puesto un marcha una oferta que permite el acceso gratuito a más de un centenar de series de televisión justo el mismo día en la plataforma de vídeos streaming comienza a funcionar en el país galo.

Hasta ahora, Netflix cuenta con más de 50 millones de clientes en los países en los que está presente. Solamente para su expansión en Europa ha invertido más de 400 millones de dólares. No será hasta dentro de unos meses cuando saldrán a  la luz los datos del ROI, momento en el que que se podrá comprobar si la controvertida situación a la que se enfrenta en Francia le pasará factura o no.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir