Digital Marketing

Netflix no despega en Europa porque tiene poco que ofrecer

Las dificultades de Netflix por hacer su entrada en Europa no cesan. El problema no está en las regulaciones y leyes de los países europeos, sino en la incapacidad de la compañía para ofrecer contenidos a los consumidores, al mismo tiempo que las negociaciones con los productores de contenido no terminan de llegar a buen puerto.

En Reino Unido, Netflix ha logrado un acuerdo con la BBC para ofrecer algunos de sus programas y series, como el exitoso Top Gear, con unos 350 millones de espectadores repartidos por 170 países. El problema es que Netflix sólo podría incluir los episodios del programa seis meses después de que la BBC los haya emitido y, teniendo en cuenta de que se trata de un programa semanal, tiene poco interés para los espectadores ver un capítulo que se emitió hace ya meses, según explica Nación Red.

Una situación que se repite con el resto de cadenas y productoras, que pretenden mantener durante mucho tiempo sus derechos exclusivos de emisión antes de venderlos a compañías externas.

En el caso de Reino Unido, los consumidores cuentan ya con un abanico de contenidos en streaming, como Lovefilm de Amazon, Channel 4, la BBC, BSkyB e ITV, por lo que para Netflix es realmente complicado poner un pie en ese mercado, especialmente cuando los derechos que le ceden son de programas antiguos y de archivo.

En el caso de España, Netflix estuvo manteniendo negociaciones con Antena 3 y Mediaset, pero sin lograr ningún acuerdo. RTL Group, otro gran grupo mediático europeo y productor de franquicias como Tienes talento o Granjero busca esposa anunció que no vendería licencias de emisión si Netflix no permitía poner publicidad en los programas. De ahí que la compañía de streaming haya decidido centrar todos sus esfuerzos en el mercado británico.

Los productores de contenido están bloqueando el acceso de sus distribuidores, manteniendo sus derechos de emisión y tratando de proteger sus propios negocios, tanto en televisión tradicional como online. El problema es que olvidan que, además de que cobrarían mucho dinero con estos servicios, a más canales de distribución, mayor mercado y mayor difusión de sus contenidos.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir