Digital

Netflix teme perder calidad

Netflix no está de acuerdo con la nueva directiva de servicios audiovisuales europea

El Parlamento Europeo ha votado a favor de que las cadenas de televisión y plataformas como Netflix o HBO cuenten en su catálogo con un mínimo del 30% de contenidos de producción europea.

netflixEl Parlamento Europeo aprobó el pasado 3 de octubre una nueva directiva relativa a los servicios audiovisuales que afectará a las cadenas de televisión y plataformas de contenidos en streaming como Netflix o HBO.

De acuerdo a la nueva directiva estarán obligadas a que, como mínimo, el 30% de su catálogo sea de producción europea. La medida se encuentra actualmente en periodo de aprobación. Una decisión que no ha sido bien recibida por Netflix.

Tal y como recogen en el diario El Mundo, la compañía dirigida por Reed Hastings teme que las producciones de Netflix bajen su calidad por cumplir con ese 30%. El mayor temor reside en que se pierda la conexión con la audiencia. Una posible consecuencia que se traduciría en malos resultados en términos de negocio.

“Preferiríamos centrarnos en hacer que nuestro servicio, que ya incluye producciones locales, sea excelente para nuestros miembros en lugar de satisfacer cuotas”, explica Hastings a través de un comunicado emitido a los accionistas de la compañía.

“Las cuotas, independientemente del tamaño del mercado, impactarán en la experiencia del usuario y en la creatividad”, recalca ante la decisión del Parlamento Europeo.

Para entender las palabras de Hastings tenemos que echar un vistazo a los últimos números de Netflix. La compañía cerró el pasado mes de septiembre superando los 137 millones de clientes de pago. Alrededor del 60% proceden de fuera de la Unión Europea (casi 70 millones). La principal fuente de ingresos de Netflix se encuentra por tanto en el mercado internacional.

“Creemos que una manera más efectiva para que un país potencie su industria audiovisual es incentivar a los creadores locales, independientemente del canal de distribución”, explica.

A pesar de todo han señalado que esperan poder cumplir con los requisitos solicitados por el Parlamento Europeo con la evolución de los contenidos de la plataforma.

A lo largo de este año la previsión de inversión de Netflix en Europa es de 1.000 millones de dólares. El doble que en 2016. Si hablamos de inversión a nivel global (incluyendo licencias y originales), la cantidad asciende hasta los 8.000 millones de dólares.

Ante esta fotografía nadie dudaría de que la razón en esta disputa la tiene Netflix. Y más si tenemos en cuenta que el 20% del catálogo de cine de Netflix ya está producido en el viejo continente, así como el 36% según el Observatorio Audiovisual Europeo.

En el caso de España Netflix abrirá su primera oficina en 2019 y establecerá en suelo patrio (Tres Cantos, Madrid) su primera central de producción europea.

En cuanto al contenido, según recogen en El Mundo, se estrenarán entre nueve y 11 series propias al año en España, y entre cuatro y cinco películas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir