Digital

Netflix responde de forma tajante a Almodóvar (y al Festival de Cannes)

Netflix responde de forma tajante a Almodóvar (y al Festival de Cannes)La buena acogida que Netflix ha tenido entre el público no ha sido la esperada en el Festival de Cannes.

La que se erige de forma histórica como una de las grandes citas internacionales del cine no ha visto con buenos ojos que las películas de la plataforma puedan optar a la codiciada Palma de Oro sin haber sido estrenadas en las salas de cine.

Por este motivo la dirección del Festival de Cannes adoptaba la polémica medida de vetar el próximo año todas las películas de Netflix que no hayan sido estrenadas en salas comerciales.

El origen de esta decisión radica en los últimos trabajos de Bong Joon-ho y Noah Baumbach: Okja y The Meyerowitz Stories que este año podrían hacerse con la Palma de Oro. Las reacciones no se hicieron esperar y figuras destacadas del mundo del séptimo arte no tardaron en mostrar sus opiniones al respecto.

En el caso de España, una de las más destacadas ha sido la del director Pedro Almodóvar, jurado del festival en la presente edición. Bajo su criterio, es “injusto” que una película de Netflix pueda conseguir algún premio en el festival sin haberse proyectado en las salas comerciales.

Netflix se encuentra ahora en una tesitura complicada. La plataforma de video on demand está inmersa en la dicotomía de ceder ante las presiones en base a sus intereses por estar presentes en las grandes citas del cine, o apostar por su modelo de negocio y distribución y continuar hacia delante.

Las llamas se han avivado durante la proyección en el festival del citado título Okja. Durante su proyección en el festival el encuadre de la cinta fue defectuoso y el problema no se solventó hasta pasados más de siete minutos.

Una situación ante la que, tal y como recogen desde el diario El Mundo, no ha tardado en responder Netflix. Concretamente Ted Sarandos, el que podría calificarse como la segunda cabeza visible de la compañía por detrás de Reed Hastings.

“Entiendo que se trata de problemas técnicos. De lo que puedo dar fe es de que no lo hemos organizado nosotros”, explicaba tras el pase de prensa. Una respuesta que esconde más intenciones de las que podemos interpretar a simple vista. Netflix no está dispuesto a doblegarse ante la tradicional industria del séptimo arte.

Por supuesto, ha tenido también unas palabras para Almodóvar. “Creo que se le ha malinterpretado. Él no dijo que no vaya a premiar una película que no se estrene en cine. Es su obligación atenerse a la calidad de las películas y creo que cumplirá con su deber”.

Sarandos ha dejado claro que “es mentira que las tecnologías resten”, en defensa de las críticas de las que ha sido blanco Netflix en el festival.

“La tele no acabó con la radio y los videojuegos no han hundido ni al cine ni a la propia tele. Hay que tener en cuenta que lo que hacemos es dar al usuario la posibilidad de ver películas que, de otro modo, no vería nunca”.

Nosotros no hacemos cine para la pantalla grande, sino para la pantalla. Punto”, concluyó tajantemente.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir