líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingEl logo de Netflix en la pantalla de un ordenador portátil

Las OTT en el primer trimestre de 2021

Netflix vuelve a coronarse y Disney+ bate su récord en el primer trimestre de 2021

"La que se avecina" es de nuevo la serie más vista en plataformas y "Lupin" entra en el ranking con fuerza.

Ya está aquí el informe elaborado por GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) con los datos consumo, hábitos y preferencias de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España. El trabajo de campo de la octava oleada de su Barómetro OTT, basado en una encuesta realizada a 1.000 personas mayores de 18 años que tienen acceso a estas plataformas, se realizó entre el 5 y 12 de abril.

El estudio revela que todas las plataformas OTT han visto aumentar su penetración entre los usuarios con respecto a la anterior oleada (enero 2021), excepto HBO, que disminuye dos puntos hasta el 26,4%. Disney+ firma un récord histórico (25,6%) tras el lanzamiento en febrero de STAR, su servicio de series y películas orientado al público adulto, mientras que Netflix vuelve a coronarse como reina (71,2%). Amazon Prime Video se sitúa en segunda posición con un 66,2%.

Movistar+ Lite suma tres puntos hasta el 8,2% y todo parece indicar que el dato se ha impulsado con la inclusión gratuita de la plataforma en diferentes tarifas telefónicas de Movistar desde el 15 de marzo. Atresplayer Premium también sube -desde la oleada de julio de 2020- un 46,8% hasta el 6,9%, al igual que Mitele Plus, que crece un 29,7% hasta el 4,8% en el mismo periodo. En esta última destacan contenidos como los realities de Mediaset y la popular telenovela «Love is in the Air».

Con respecto a otras plataformas, el informe de GECA refleja el descenso ininterrumpido de la versión tradicional de Movistar+ (IPTV+Satélite), que se sitúa en un 28,2%.

Casi el 64% de los usuarios tienen acceso a dos o más plataformas

Son ya el 63,7% de los usuarios encuestados los que disponen de acceso a dos o más plataformas, 1,4% más que en la oleada de enero. La combinación más frecuente es Netflix + Amazon Prime Video (13,6% de los casos). Sigue siendo Netflix la preferida para el 49% de los usuarios, mientras que Disney+ firma el mayor crecimiento (89%) hasta situarse en el 3,4%.

En calidad de contenidos ocupa el primer puesto HBO, la plataforma más valorada según este criterio con un 30,3%, 3,2% menos que en el último informe. La plataforma presume también de la mejor valoración en cuanto a la variedad de su catálogo (32,6%).

«La que se avecina» vuelve a ser la serie más vista

En cuanto a los contenidos de las plataformas, en esta oleada «La que se avecina» vuelve a ocupar el puesto más alto del ranking de series más vista, seguida de «Vikingos» (29,1%) y «La casa de papel» (28,5%).

En la última edición del Barómetro OTT también destaca «Lupin», serie que entra fuerte en el ranking alcanzando el 18,7%, siendo la tercera serie más vista de Netflix en el primer trimestre de 2021. «Estoy vivo» (16%) registra firma un importante ascenso escalando 50 posiciones hasta el decimoquinto lugar. Fuera de las 20 primeras del ranking destaca el ascenso de «Caronte» (12,1%) y «Hierro» (10,2%).

Además de «Lupin», las series de estreno con una notable entrada en el ranking son «Los Bridgerton» (12,3%) y «Sky Rojo» (10,6%) en Netflix; «El Internado: Las Cumbres» (9,6%) en Prime Video y «Bruja Escarlata y Visión» (7,7%) en Disney+.

En el apartado entretenimiento, el reality «Rupaul’s Drag Race» (3,7%) registra su récord histórico en Netflix, posiblemente debido al próximo estreno de su adaptación nacional en Atresplayer Premium.

Aunque el cine no está incluido dentro del Barómetro OTT, esta oleada se ha hecho eco de la repercusión en cuanto a visionados de la película «Liga de la Justicia de Zack Snyder», estrenada el 18 de marzo. Un 19,5% de los usuarios encuestados afirma haber visto la nueva versión de este filme basado en el universo de DC (un 60,5% en HBO y un 39,5% mediante otra vía).

"La digitalización y el teletrabajo tienen el peligro de enfriar las relaciones", Á. Montoliu (AMT Comunicación)AnteriorSigueinte¿Qué soluciones propone Google para superar el entorno cookieless?

Noticias recomendadas