Digital

La neutralidad, garante de la libertad en la red

La neutralidad, garante de la libertad en la redA menudo se describe internet como una autopista de datos regida por la neutralidad y, abierta, por lo tanto, al tráfico libre de información. Sin embargo, es evidente que en esa gran autopista de la información que constituye la red hay también baches que ponen en jaque su supuesta neutralidad. Precisamente sobre este tema debatieron ayer varios expertos en Re:publica 2010, un evento que reúne en Berlín a 2.500 bloggers, periodistas y activistas de la red.

Si la neutralidad en la red se aplicara realmente sin ningún tipo de cortapisa, las empresas proveedoras de acceso a internet no deberían restringir el acceso del usuario a ningún tipo de contenido alojado en internet. No obstante, la realidad es bien distinta, pues, al menos en Alemania, cuando el usuario quiere acceder a una gran cantidad de datos, el proveedor le impone bloqueos y límites de tiempo.

La neutralidad favorece la competencia

Sus defensores ven la neutralidad como una condición necesaria para la competencia, la innovación y el progreso tecnológico. Argumentan que el principio de “mismo acceso para todos” favorece además al consumidor. “Los proveedores de internet ejercen actualmente sobre sus propios clientes un monopolio”, apunta Simon Schlauri, profesor de la Universidad de Zürich. Por ejemplo, si una empresa de telecomunicaciones coopera con un portal de vídeos en internet y cierra desde aquí las puertas a sus competidores, está ejerciendo un claro monopolio.

Pese a los muchos beneficios de la neutralidad de la red, las compañías proveedoras de internet se siguen rebelando contra ella. Argumentan que sin ningún tipo de regulación el tráfico de datos en internet se colapsaría. Algunas empresas van más allá y se muestran a favor de la creación de una especie de aduana en la red. “Deberán pagar aquellos que mayor uso hagan de la red”, señala René Obermann, director de Telekom. Y es que, tal y como explica Schlauri, “si Google obtiene magníficos ingresos de internet, es lógico que Telekom quiera también ganar dinero a costa de la red”.

Ninguna ley que garantice la neutralidad de la red

Los expertos reunidos ayer en Berlín destacaron que Alemania no cuenta hoy por hoy con ninguna ley que obligue expresamente a los proveedores de internet a regirse por los principios de la neutralidad en la red. Sin embargo, la Comisión Europea ha introducido recientemente una directiva al respecto.

En virtud de esta directiva, las empresas proveedoras de acceso a internet tendrán que informar a sus clientes siempre que pongan freno al libre tráfico de datos de la red. Cara Schwarz-Schilling, de la Agencia Federal Alemana de Internet, califica la nueva norma comunitaria de “necesaria”, ya que redunda positivamente en la competencia.

Por su parte, Constanze Kurz, portavoz de Chaos Computer Club (CCC) reclama nuevas normas para regular la neutralidad en la red, ya que los proveedores se aprovechan de la laxitud del marco legal actual para vulnerar los derechos del consumidor.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir