Digital

La RV llega a la investigación de la mano de Nielsen

Nielsen lleva la realidad virtual a la investigación del consumidor con SmartStore

Nielsen ha desarrollado la tecnología SmartStore, que permite a los investigadores ponerse en la piel de los compradores de Gran Consumo.

NielsenHacer la compra es una de las tareas habituales de los españoles, que suelen hacer una gran compra semanal más dos o tres pequeñas compras, normalmente en tres lugares diferentes. Pero, aunque se conocen muchos datos sobre el comportamiento de compra de los consumidores, quedan muchos interrogantes por desvelar. Nielsen quiere derribar muchos de ellos, gracias a las últimas tecnologías.

La compañía global de medición y análisis de datos ha diseñado SmartStore, una tecnología que permite aplicar a la investigación de mercados los métodos de los videojuegos.

Se trata de un sistema que permite, a través de unas gafas de realidad virtual inmersiva, ponerse en la piel del comprador y analizar la experiencia de compra, el recorrido, los puntos calientes y fríos, la disposición de los productos, etc. Además, con este nuevo sistema se puede comprobar el efecto que tienen las promociones, el merchandising e incluso los formatos y los envases.

Un conocimiento que se obtiene desde “los ojos del comprador”, en modo avatar o con un plano aéreo. Es decir, SmartStore reproduce las condiciones del acto de compra y se dirige directamente al momento de la verdad.

Este sistema se dota de una mayor importancia si se tiene en cuenta que dos de cada tres decisiones de compra se toman en la tienda y que la mayoría de compradores acaba llevándose a casa productos que no tenía previsto adquirir. Además, un 37% de los consumidores son “cazadores” de promociones, recorriendo los establecimientos en busca de las mejores ofertas.

“Sabemos que un 70% prefiere comprar en una tienda bien organizada y con un ambiente amable”, señala Silvia Villaverde, responsable de Consumer y Shopper de Nielsen España. “La pregunta que el profesional del sector se hace es: ‘¿Se está consiguiendo?’“.

Simular el acto de compra permite recabar información y analizar las denominadas como “tres A”: atención (lo que ve el comprador), atractivo (lo que piensa) y acción (lo que hace).

“Ahora podemos simular distintos escenarios de compra y ponernos en la piel del propio comprador, que será el que nos guía y que diga qué hay que mejorar, qué hay que cambiar y qué está bien. SmartStore mide, analiza y optimiza la ejecución de cualquier elemento que participa en el acto de compra y esto permite acertar con un alto grado de eficacia cualquier estrategia de implantación en el sector de Gran Consumo”, concluye Villaverde.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir