líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Play vídeoDigital Marketing

Nimble Payments o cómo BBVA acerca y digitaliza la Banca apostando por el valor

alvaro-moron-russel-effioLa expansión de internet y el avance de la digitalización han cambiado por completo el escenario en el que operamos. Basta con echar un vistazo a determinados sectores más tradicionales como es el caso de la Banca para comprobar cómo algunos de sus grandes actores se están adaptando a los nuevos tiempos como es el caso del BBVA.

Hemos sido testigos recientemente del lanzamiento de un nuevo producto core para la gestión de pagos: Nimble Payments. Una apuesta en la que ha participado activamente Tribal Spain contribuyendo a una parte de la digitalización de los servicios de pago de la entidad. Para conocer más a fondo esta propuesta, desde MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Álvaro Morón, head of Nimble Payments (BBVA) y Russell Effio, creative director UX/UI & design manager Tribal Worldwide Spain, para conocer cómo se ha desarrollado esta pasarela de pagos.

“Nimble Payments es una iniciativa puesta en marcha desde BBVA para construir un servicio digital que pusiese en valor los activos del banco dentro del comercio electrónico, disponible para todo tipo de empresas. Contábamos con todos los elementos necesarios y empezamos a pensar cómo piensan los desarrolladores y e-commerce para dar la oportunidad a todos aquellos que se inician en el mundo del comercio electrónico”, explica Morón.

Desde Tribal apuntan que su papel ha pasado por transformar un producto complejo en una experiencia sencilla. “La intención es la de seguir mejorando y hacer un producto escalable que pueda seguir ofreciendo ventajas al usuario”, aclara Effio.

Conociendo en profundidad el modelo de Nimble Payments resulta inevitable hablar de PayPal. “El mercado del comercio electrónico es complejo y convivimos con PayPal que es una alternativa más en las pasarelas de pago. Nuestra obsesión es mejorar la conversión y que los comercios vendan más. Vimos que no había una oferta liderada por una entidad financiera con muchos años de historia en el ámbito transaccional que acercase esto a todos hablando el nuevo lenguaje”, explica Morón.

nimble1

Estamos ante un proceso muy colaborativo que ha prometido actualizaciones cada dos semanas y que trabaja mano a mano con los clientes y usuarios. “Tenemos equipos trabajando a diario con desarrollo, negocio y marca lo que de alguna manera hace que el producto final tenga el máximo valor”, añade Effio, que ha destacado el punto en el proceso de transformación digital en el que se encuentra BBVA.

¿Cuál es el futuro de la Banca?

“Sencillez, inmediatez y disponibilidad de los canales”, son las claves en palabras de Morón ya que “la Banca es un proceso, no es algo que hagamos en un momento determinado en una app o cualquier otro canal”.

“Tenemos que preparar la experiencia a los diferentes dispositivos que se utilizan en cada momento del día. Todo lo que generamos debemos asegurarnos que la experiencia es lo más óptima, intuitiva y sencilla de utilizar”, afirma Effio.

Desde BBVA aseguran que han realizado cambios en base al feedback directo que obtienen ahora a través de los clientes como la implantación de un servicio de chat y SMS. No dudan en afirmar que el correo electrónico sigue siendo un elemento que funciona muy bien, al igual que las llamadas ya que a los usuarios les gusta saber que pueden contar con alguien. “Al final es cómo hacer más sencilla toda la complejidad del proceso financiero”.

Dentro de este proceso de transformación digital ha salido a debate en la entrevista el cierre de oficinas y despidos por parte del Banco Santander. “Una cosa no quita la otra. La oficina siempre contará con la gente que busque el cara a cara. Hay que ser realistas y ver que las tendencias indican que los usuarios cada vez prefieren más el comercio electrónico”, expresan desde Tribal.

nimble2

¿Cuáles son los grandes retos?

La experiencia del usuario, rebajando la fricción en el momento de aceptación de la compra mediante la eliminación de formularios y la regulación y certificación en materia de seguridad, son las claves sobre las que trabajar de cara al futuro.

Por esta razón Nimble ha sido creada por como una pasarela lo que “permite que cualquiera sea competitivo a la hora de crear una experiencia fluida”, sin coste alguno adicional, “para ayudar al comercio a llegar hacia dónde quiere mediante una experiencia one clic”, resumen desde la entidad.

¿Cuáles son las mejores estrategias para acercarse a los usuarios?

“Creemos que el mensaje debe ser digitaliza tu pyme no crees una isla online ajena al día a día de tu tienda física”, aconseja Morón. “Al final la experiencia no queda en la compra sino que comienza desde el momento en el que decidimos adquirir un producto. No se trata únicamente de la conversión pura y dura sino que existen multitud de puntos”, comenta Effio.

“Al final se trata de hacer que nuestro día a día sea más sencillo”, explican desde la entidad aludiendo a su lema, “la revolución de las pequeñas cosas”. Hay que facilitar todos los procesos a través de cualquier canal ofreciendo siempre un valor al cliente. “Acercar nuestra vida diaria a la Banca”, mediante una buena experiencia de usuario.

Así es el nuevo robot de Google que cargará las bolsas de la compraAnteriorSigueinte10 lecciones traídas del #cdec2016 que todo creativo debería grabarse a fuego en la cabeza

Noticias recomendadas