Digital

Niños youtubers: ¿positivo para su educación o pérdida de tiempo?

ninos-youtubersLos dispositivos móviles, la rápida expansión de internet y el continuo avance de los dispositivos móviles han hecho que cada vez sea más temprana la edad a la que tenemos nuestros primeros contactos con la tecnología.

Todos tenemos niños a nuestro alrededor. Somos conscientes del manejo que tienen con ordenadores, tabletas y smartphones. Demuestran una maestría que a más de uno de nosotros le gustaría. Pero hoy vamos un paso más allá.

Desde Xataka han realizado un interesante reportaje en el que han conocido el día a día de algunos niños youtubers. Si, ha leído bien: niños youtubers. La primera pregunta que se le habrá venido a la cabeza es ¿por qué hay niños en la plataforma de vídeo de Google?

La respuesta no tiene ningún misterio: hay demanda. Cada vez son más los pequeños que consumen vídeos en YouTube y hay que satisfacer a este público.

Tal es el éxito que están cosechando estos pequeños profesionales y el interés que demuestran los niños en los vídeos de YouTube que, según Adecco, youtuber aparece entre las 10 profesiones con las que sueñan cuando sean mayores.

Lo más curioso es que hemos sido testigos sin apenas darnos cuenta de un salto bastante interesante. Hasta hace poco la plataforma era utilizada por niños para darse a conocer. Véase el ejemplo de Justin Bieber.

Ahora el objetivo de los más pequeños es hacer de la plataforma su forma de vida. Una ventana al mundo que no piensan desperdiciar. Y, como no, una fuente de ingresos.

Uno de los ejemplos utilizados por Xataka es el protagonizado pro Sophie Giraldo. Abrió su canal de YouTube con ocho años y ahora cuenta con más de 571.000 suscriptores. Fue su madre la que descubrió que la niña tenía talento para comunicarse a través de las cámaras. No dudó de su talento.

Sus vídeos son muy variados con temáticas que van desde la cocina a la moda pasando por su vida en la escuela. Toda su familia participa en el proceso afirmando encantados que se ha convertido en un plan familiar.

El de Sophie es solo uno de los cada vez más ingentes casos de niños youtubers. Desde el medio destacan que existe mucho estereotipo alrededor del mundo de los youtubers y ha sido complicado que las pequeñas estrellas de la plataforma (sus familias evidentemente) quisieran mostrar su día a día.

Y no es de extrañar puesto que las opiniones sobre el tema están muy divididas. El sociólogo americano Michael Brody, miembro de la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry ya es conocido como el azote de los niños youtubers. Sus acusaciones se ciñen básicamente a los padres que son, a fin y al cabo, los que permiten a los niños grabar los vídeos.

Por otro lado encontramos la opinión de Juan García, especialista en formación en nuevas tecnologías que considera este fenómeno como un gran aliado de la educación. Este tipo de actividades no solo mejora las competencias digitales de los más pequeños, sino que sirve de punto de encuentro para personas con intereses similares, les ayuda a demostrar su propia competencia y les enseña la satisfacción del resultado de horas de trabajo.

Y a usted, ¿qué le parecen los niños youtubers?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir