Digital

Forbes Summit Reinventing Spain 2017

"No entiendo que haya empresarios a favor de la independencia, que antepongan sentimientos a responsabilidad", J.L. Bonet (Freixenet)

Las pymes forman buena parte del tejido empresarial español. El mercado nacional se caracteriza por contar con un buen número de pequeñas y medianas empresas y con pocas grandes.

No obstante, hay algunas que han conseguido crecer hasta incluso salir de nuestras fronteras. ¿Cómo lo han conseguido?

Para conocer cómo convertir una pyme en una gran empresa, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, ha participado en Forbes Summit Reinventing Spain 2017 en donde ha mantenido una charla con la periodista Gloria Lomana.

Bonet es además presidente de Freixenet y no ha querido dejar pasar esta ocasión para dejar clara su postura con respecto a la situación de las empresas en Cataluña a raíz del movimiento independentista.

“Es un coste muy grande para las empresas por razones políticas que no debería existir. Es normal que ante esta incertidumbre, las empresas se pongan a resguardo”, explica.

Y añade que “lo prudente es tomar esa decisión y por eso ha pasado. Eso demuestra hasta que punto es frívolo por parte de los dirigentes separatistas creer que no se van a tomar medidas al respecto” y destaca que esta situación tanto para Cataluña como para España y Europa “es muy mala”.

“Todos los esfuerzos que se hagan para revertir esa situación serán pocos. La obligación moral del empresario, como líder es hablar a sus empleados y a sus accionistas”.

Asimismo, con respecto a la fuga de empresas que se ha dado en la comunidad, cree que “va a costar mucho que las empresas que se han ido vuelvan, y eso supone una pérdida de competitividad y un desequilibrio”.

La hoja de ruta de Freixenet , aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, sigue la misma línea y Bonet asegura que “en el próximo Consejo propondré nuestra marcha de Cataluña pero no creo que vaya a haber independencia”.

Asimismo, se muestra tajante con respecto a aquellas compañías que se han mostrado públicamente a favor del separatismo: “No entiendo que haya empresarios a favor de la independencia, anteponer sus sentimientos a su responsabilidad para con sus empleados. Lo respeto pero no lo entiendo”.

Freixenet: de España al mundo

Además de hablar del tema catalán, Bonet ha expuesto la trayectoria de Freixenet y las claves de cómo ha logrado convertirse en una gran empresa no solo a nivel nacional, sino también internacional.

En esta tarea, “el sentido empresarial es determinante. Hay quien no se atreve a pasar de 9 a 10 trabajadores o de 49 a 50 porque tiene consecuencias fiscales pero el empresario que quiera llevar a cabo su proyecto salta las barreras”.

Y se remonta a sus inicios en el mundo empresarial: “cuando empecé en el año 65 vendíamos 1 millón de botellas y éramos los segundos del mercado a muchísima distancia del primero. Lo que ha llevado a Freixenet a ser líder del mercado ha sido su calidad y su ambición, ir más allá, querer ser el número 1”.

Pero también destaca la innovación constante como uno de los pilares del crecimiento de las empresas en general y de Freixenet en particular, un elemento que ha estado en el ADN de la empresa desde sus comienzos. “La innovación es clave pero no es solo tecnológica, también es de tipo comercial”.

Y considera esencial integrar esa mentalidad dentro de la compañía así como el mirar más allá de nuestras fronteras y apostar por la internacionalización.

“La crisis ha tenido muchos inconvenientes pero también alguna ventaja y una de ellas es la ambición de cada vez más empresas por salir a otros mercados”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir