Digital

"NO ESTAMOS NOTANDO LA CRISIS", J. RODRÍGUEZ ZAPATERO

Las nuevas tecnologías son el futuro de la publicidad, pero también del conocimiento y de las relaciones entre personas. En este nuevo mapa, Google sería como la imprenta de este siglo. Su presidente en España, Javier Rodríguez Zapatero, ha concedido una entrevista al suplemento económico de El País, Negocios, en la que desmenuza el estado de la cuestión.

“No estamos notando esa crisis”, aseguró Zapatero. “Los directores de marketing están empezando a percibir que la publicidad en internet y, en particular, en el buscador, es más flexible porque pueden cambiar la campaña sobre la marcha; y medible, porque sólo pagan por aquello que se considera una visita o clic”, explicó.

Comentó que las perspectivas de crecimiento de la publicidad eran alentadoras según cifras del IAB: un 54% en 2007 y las predicciones para 2008 rondan el 30%. Los factores que motivan este aumento para el directivo son sobretodo el abaratamiento de los costes de producción de hardware y software; y la “conectividad multisoporte”.

Zapatero considera que las redes sociales son ya un fenómeno, pero todavía les queda mucho por andar. La opinión que le merece su uso como soporte publicitario es la siguiente: “Desde el punto de vista de consumo son un éxito y van a seguir creciendo. Se convertirán en un negocio poco a poco, cuando la tecnología para poner en contacto al anunciante con un usuario relevante esté disponible”.

Sobre las polémicas que persiguen a YouTube, propiedad del buscador, Zapatero lo tiene claro, ellos cumplen con la ley. Si alguien cuelga un vídeo sujeto a derechos de autor sin permiso, este es retirado, al igual que los vídeos con material violento. “La propia comunidad que está en YouTube es la responsable de la mayor parte de los vídeos que se retiran”, aseveró.

Paolo Vassile, el consejero delegado de Telecinco se quejó de que YouTube se nutría de ingresos publicitarios gracias a contenidos de su cadena sin autorización y habló de una demanda interpuesta. Zapatero negó conocer la existencia de la misma y deslizó sutilmente: “Tenemos más de mil socios que están entendiendo el modelo que proponemos. Socios como TVE, Antena 3, Efe, Cuatro por ejemplo.

Por último habló de la seguridad de los datos de los usuarios y su relación con la publicidad segmentada. Afirmó que su empresa se atiene fielmente a las normas y concluyó: “Nuestra publicidad funciona porque cuando alguien busca algo está más cerca de la decisión de compra que cuando camina por la calle y ve un cartel. Nunca sabemos quien es la persona que está detrás de esa búsqueda ni se lo comunicamos al anunciante”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir