Digital

"NO ESTAR EN LAS REDES SOCIALES ES COMO NO ESTAR EN INTERNET", D. CASAL

El tema de las redes sociales no podía faltar en el V Foro de la AEA. Daniel Casal, socio fundador de Arroba, habló sobre la importancia de la presencia de los anunciantes en estos nuevos medios en donde el consumidor es mensajero y receptor a la vez.

¿Qué es un medio social? Casal ofreció la siguiente definición: disciplina del marketing interactivo que engloba a un conjunto de aplicaciones y funcionabilidades las cuales tienen como objetivo permitirnos compartir información y experiencias de una forma sencilla con otras personas a partir de la utilización de dispositivos electrónicos.

En las redes sociales no sólo hay personas, hay empresas, hay marcas. De hecho, el 34% de los internautas habla de marcas y de productos. Por eso, Casal cree que "si en el 2009 no estás en los medios sociales, no estás en internet. El hecho de que tengas una web no significa que estés en la forma más correcta en internet". El 73% de los internautas españoles utiliza las redes sociales, es el segundo país europeo en uso de este tipo de páginas, sólo superado por el Reino Unido, por lo tanto, "las marcas tienen que estar ahí".

YouTube rompió el mercado tradicional de los medios audiovisuales y fue uno de los primeros precursores en convertir en productor de contenidos al consumidor. "Antes lo que teníamos era un monólogo, y a base de repeticiones, se hacía al consumidor creerse lo que se decía. Ahora vivimos en un nuevo concepto de multilateralidad donde todos estamos conectados con todos", explica el director de Arroba.

"Tenemos que empezar a escuchar a nuestros nuevos usuarios, porque hoy el grito ya no sirve", asegura Casal. ¿Están haciendo esto los anunciantes? Muchos sí: Apple, Microsoft, Sony, Canon, Nintendo, Samsung, Nokia, etc. "Las empresas se están dando cuenta de que si no están ahí, no están llegando al nuevo tipo de consumidor", concluyó.

Ver Vídeo:
FORO AEA 2009: ESTRATEGIAS EN MEDIOS SOCIALES. DANIEL CASAL

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir