Digital

No, Google, Obama no está planeando un golpe de Estado

googleAhora que los algoritmos toman control del acceso a la información, no deberían sorprender casos como este. El algoritmo de Google, valiéndose del contenido más viral y demandado, ha protagonizado un nuevo escándalo. Uno propio de la era de la posverdad.

Cuando los estadounidenses escribían en el buscador “is Obama…” preguntando por los futuros movimientos del ex presidente de Estados Unidos, una de las cuestiones sugeridas demandaba si Obama estaba planeando un golpe de Estado.

google

La respuesta ofrecida por Google en los “featured snippets”, lejos de desmentir las falsas acusaciones, informaba a los usuarios que Obama efectivamente estaría planeando el golpe para establecer un nuevo régimen comunista a finales de su mandato en 2016. Al mismo tiempo, el buscador enlazaba a informaciones que aseguraban que el anterior presidente estaría dispuesto a establecer la ley marcial.

Pero el algoritmo de Google no se limitaba a confundir a quienes accedieran a la información desde el buscador en desktop y mobile. Dado que las tecnologías de Google Home se asientan en los sistemas de Google, el asistente de Alphabet también convencía a las personas del golpe de Estado de Obama.

Poco después Google se vio obligado a desmentir las falsas acusaciones. En un comunicado público del que se hizo eco El Confidencial, la tecnológica alega que las cajetillas de respuesta ofrecen “la búsqueda automática y algorítmica a una pregunta determinada, y el contenido viene de páginas de terceros. Desafortunadamente, hay ocasiones en las que se selecciona una web con contenido inapropiado o erróneo”. 

Según informó la matriz de Alphabet, tras conocerse el error procedió a eliminar tales informaciones de los “featured snippets”. Algo similar ocurrió el pasado diciembre cuando el buscador negaba que el holocausto hubiera tenido lugar. Y, en ambas situaciones, podemos vislumbrar cuánto poder acumula Google en la red. Además de su facilidad para influenciar la opinión pública. 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir