líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

'No more haters' combate los discursos de odio en redes sociales

Digital MarketingFrame del spot de 'No more haters'

'No more haters' lucha contra el discurso del odio

'No more haters' combate los discursos de odio en redes sociales

Ana Mora

Escrito por Ana Mora Actualizado el

Maldita.es y Fad han lanzado el movimiento 'No more haters', que ayuda a los más jóvenes a identificar y combatir los discursos de odio en las redes sociales.

El discurso del odio se ha extendido como la pólvora en las redes sociales, dada la facilidad que hay para compartir sin la necesidad de exponerse demasiado. Los haters han proliferado en un entorno en el que se saben protegidos detrás de las pantallas.

Para combatir esta situación el proyecto ‘No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!’. Se trata de una campaña de sensibilización social que han puesto en marcha Fad y Maldita.es con el apoyo de Google.org.

El objetivo de esta es que adolescentes y jóvenes aprendan a identificar y manejar adecuadamente los discursos de odio a los que frecuentemente se enfrentan en su vida online.

De hecho, según un estudio del Centro Reina Sofía, un 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales (bromas personales que no gustan, actos de exclusión o amenazas, entre otros). Aparte, un 38,1% señala haber visto, en el último año, «páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos».

El proyecto nace de la necesidad de que estos adquieran conciencia a la hora de distinguir las fronteras entre lo aceptable y lo intolerable. Esto se vuelve esencial sobre todo porque los jóvenes españoles se enfrentan a mensajes con carga ideológica y política a edad temprana, cuando no tienen la preparación suficiente para asimilarlos adecuadamente.

De este modo, pueden trabajar en valores y emociones, además de aprender a tener un pensamiento crítico y a desarrollar su propia inteligencia emocional. Ellos mismos son conscientes de lo importante que es la alfabetización digital para poder combatir el discurso del odio.

La campaña «No more haters» de Fad y Maldita.es

Ante esta realidad, la campaña, diseñada por la agencia Arnold, propone a adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años que se movilicen ante las manifestaciones de odio. Para ello se difundirá el mensaje a través de plataformas sociales hasta finales de 2021. Está compuesta por dos spots de 40» y 15», una pieza display, diversos tests orientados a identificar desinformaciones, píldoras audiovisuales y un sticker que se puede utilizar ante comentarios ofensivos.

«Únete a ‘No more haters’. El movimiento con el que aprender a identificar, frenar y denunciar comentarios ofensivos para romper la cadena del odio. Identifícalo. Frénalo. Denúncialo». Esa es la llamada a la acción que utiliza este movimiento y que podemos escuchar en el anuncio. Este incluye imágenes de todo tipo de jóvenes manifestándose y haciendo frente a los discursos del odio.

Asimismo, se pone a disposición de los usuarios una app educativa para interiorizar las claves para combatir el odio. En ella hay juegos que consisten en adivinar palabras relacionadas con este sentimiento, identificar desinformaciones y ser protagonistas de situaciones como víctima o testigo para saber cómo reaccionar. La web-app incluye la opción de jugar en modo clase de cara a las aulas.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

 

MAPFRE, Alpine F1 Team y Fernando Alonso se unen en una campaña de seguros de coches "IMPARABLE"AnteriorSigueinteEpisodio 14 La Noche MD: Aciertos y errores de las marcas en redes sociales

Contenido patrocinado