Digital

No se empeñe en edulcorar la realidad, la burbuja tecnológica existe (y podría explotar)

burbujaCada vez que se topan con la palabra "burbuja", los capitalistas de riesgo miran deliberadamente hacia otro lado y hacen como que este vocablo no hubiera llegado a nuestros oídos. Temerosos de que esta palabra, portadora de los peores agüeros, ponga la nota pesimista, en un sector, el tecnológico, necesitado como ninguno del optimismo, los capitalistas de riesgo evitan deliberadamente que la palabra "burbuja" ose salir de sus labios.

Menos dados a andarse por las ramas son, sin embargo, aquellos a quienes apoyan financieramente los capitalistas de riesgo: los emprendedores. Según un reciente estudio de First Round Capital, el 73% de los emprendedores cree que efectivamente estamos atrapados en una burbuja tecnológica.

Más divididos se muestran los emprendedores en torno las ofertas públicas iniciales de venta (OPIs) en los mercados bursátiles de las empresas de nueva creación. Una tercera parte de los emprendedores cree que en 2015 habrá más OPIs que en 2016, otra tercera parte que habrá el mismo número de OPIs, y también otra tercera parte que habrá menos OPIs.

Lo que parece claro es que aterrizar en la bolsa con un empresa de nueva creación no es tan fácil como parece, y lo que parece a priori un “sprint” termina convirtiéndose en un maratón. La mayor parte de los emprendedores que están todavía en la primera fase de creación de una empresa cree que la salida a bolsa de su compañía podría hacerse efectiva en apenas tres años. Más realistas son, con todo, los emprendedores en fases tardías, que estiman que aterrizar en la bolsa les llevará al menos siete años.

El informe de First Round Capital saca a relucir otro dato interesante: en las startups lideradas por mujeres hay mayor igualdad de género. El 44% de las empresas dirigidas por féminas tiene una proporción bastante igualada de hombres y mujeres en su plantilla. Este porcentaje desciende, en cambio, hasta el 25%s en el caso de las compañías encabezadas por hombres.

Si nos detenemos en el constante tira y afloja que hay entre emprendedores e inversores, el 67% de los emprendedores cree que en los últimos años ellos llevaron la batuta en esta relación. De cara a los próximos años, el 54% cree, no obstante, que los inversores volverán a retomar el control.

Las mayores preocupaciones de los emprendedores son, por otra parte, contratar al personal adecuado y aumentar la facturación. ¿Lo que menos quita al sueño a los emprendedores? Sorprendentemente la competencia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir