Digital

Nokia: del juego de la serpiente a impulsar la transformación digital europea

llave-transformacion-digitalHace ya dos años que la compañía finlandesa Nokia comenzaba una nueva etapa con la venta del que hasta ese momento había sido su principal negocio, el de los móviles.

Con este movimiento emprendía una nueva estrategia hacia el mundo digital de los intangibles y que consolidó con la compra, este mismo año, de Alcatel-Lucent.

Una transformación digital que Nokia pretende liderar a través del impulso de las redes 5G, del internet de las cosas y de la "nube" aunque no sin antes reorganizar su estructura para ser más eficientes y ahorrar los costes que requiere la pretendida inversión en tecnología.

El deseo más inmediato de la compañía es, en palabras su presidente en Europa, Markus Borchert, en una entrevista a Expansión, la adaptación de las conexiones y redes europeas para que los hogares o ciudades inteligentes sean una realidad lo antes posible.

Borchert también se muestra preocupado ante la caída de Europa al tercer puesto de países con más inversión en innovación, una tendencia que, de seguir así podría abocar al continente a perder su independencia digital.

Sin embargo, lejos de mirar hacia grandes centros tecnológicos como Silicon Valley, el presidente de Nokia opta por impulsar su propio modelo y no perder de vista sus objetivos.

"Los gobiernos nacionales, los reguladores y las instituciones europeas, deben crear un entorno regulatorio en el que los operadores encuentren un caso de negocio viable para invertir en redes y en innovación. Necesitamos el Mercado Único Digital y lo necesitamos con urgencia. Si conseguimos hacerlo bien, participaremos en el enorme potencial del mercado de Big Data e internet de las cosas".

Sin embargo, el presidente de Nokia también anima a los negocios a acometer la cada vez más frecuente transformación digital, una necesidad para cualquier industria si no quieren quedarse atrás.

"No debemos esperar a que 5G esté disponible comercialmente para crear nuevos servicios y modelos de negocio; disponemos ya de 4G y puede ayudarnos en muchos sentidos. Mi consejo es que experimentemos y estemos preparados para actuar más allá de los límites tradicionales de nuestras industrias".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir