Digital

#nolesvotes, el hashtag que podría revolucionar los comicios del 22-M

#nolesvotes, el hashtag que podría revolucionar los comicios del 22-MEl movimiento #nolesvotes que nació en las rede sociales, convertido ahora en ¡Democracia Real Ya! Va ganando peso.

Tras él, nos e sabe si gene de izquierdas o derechas, pero si se conocen los nombres de algunos miembros que podrían estar detrás, los que pusieron en marcha un primer manifiesto en febrero tras las protestas contra la ‘Ley Sinde’: los empresarios Ricardo Galli (Gallir) y Julio Alonso, el profesor Enrique Dans, y los abogados Carlos Sánchez Almeida, Javier Maestre, David Bravo y Javier de la Cueva.

Entonces, informa elmundo.es, nació como una protesta ante la normativa para el cierre de páginas web de enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor. Se logró, con este objetivo, que un nutrido grupo de personas acudiera a la gala de los Goya a modo de protesta, lo que culminó en abucheos a los artistas con gran repercusión en la Red y medios de comunicación. El malestar, palpable, se hizo aún más patente casi con una anécdota: la decisión del Gobierno de limitar a 110 km/h la velocidad en autopistas. En dicha ocasión el volumen de protestas en las redes sociales demostró que la ‘Ley Sinde’ ya no era el ‘leit motiv’ de las protestas. Se trataba de protestar contra la política, en general.

Para entender mejor todo esto es propio Galli el que cuenta en su cómo arrancó este movimiento de protestas y en la red siguen disponibles la primera y la segunda versión del manifiesto de #nolesvotes: “No te pedimos el voto por ningún partido o ideología en concreto, sino que te informes para comprobar si existen alternativas políticas que quizás representan mejor tus ideas”, dice.

El movimiento siguió adelante sin ninguna cabeza visible. Sin portavoces ni líderes. El 7 de abril se produjeron las primeras marchas de ‘Juventud sin Futuro’. Y se logró congregar a miles de personas en Madrid y a decenas de miles en toda España -y a un número considerable el día siguiente-.

Los pasos realizados han dado lugar también a la fragmentación del movimiento: hoy hay al menos tres sitios desde los que seguir las protestas en la red. Nolesvotes.com, Democraciarealya.es y tomalaplaza.net aglutinan la mayor parte de la información sobre ellas, aunque es el segundo el que ha tenido éxito en la prensa.

¿Cómo puede afectar esto a las elecciones?
En la red, la repercusión de las protestas es enorme. Ya son casi una decena de trending topic entre los más seguidos en Twitter con cientos de miles de mensajes en esta red y miles de artículos y apariciones en blogs. Datos que hay que poner en un contexto más amplio: el pasado mes de diciembre, la audiencia de Twitter en España era de 2,8 millones de usuarios únicos. Es decir, el alcance de la red de los 140 caracteres es limitado aunque parezca infinito.

Mientras, en las calles, decenas de miles de personas han salido a manifestarse, concentrarse o acampar en las grandes ciudades españolas. La convocatoria más importante hasta el momento, el pasado domingo en Madrid, reunió a entre 20.000 y 25.000 personas.

Elmundo.es hace algunos cálculos de cómo esto puede afectar en las urnas. Supongamos, por ejemplo, que en la Comunidad de Madrid hay 100.000 simpatizantes. Si cogemos los datos electorales de 2007 y, de nuevo, suponemos que esas 100.000 personas dejan de votar a PP y PSOE -restamos la mitad a cada uno- para votar a un nuevo partido ‘X’, obtendríamos los siguientes datos: PP, 64 escaños -tres menos que en 2007-; PSOE, 40 escaños -dos menos-; IU, 11 escaños -los mismos-; partido ‘X’, cuatro escaños; Verdes, un escaño -sin representación en 2007-.

Si en lugar de votar a un partido ‘X’ votasen a dos partidos, ‘X’ y ‘Y’, lo único que cambiaría sería que ambos obtendrían dos escaños. Y si 50.000 fuesen para el partido ‘X’ y otros 50.000 quedasen en blanco, el PP obtendría 66 escaños; el PSOE 40; IU, 11; el partido ‘X’, 2; y los Verdes, 1. En todos los casos, el PP mantendría la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta.

Así, cuanto más disperso estuviese el voto, más complicado sería desbancar a los dos grandes partidos nacionales. Especialmente si los sufragios son para agrupaciones con escasas posibilidades de obtener representación. Lo más probable, por tanto, es que la repercusión en las urnas el próximo domingo sea pequeña, y menor en pequeños municipios con baja penetración de Internet que en las grandes comunidades autónomas o ayuntamientos como Madrid o Barcelona.

Si en lugar de elecciones municipales y autonómicas, dado el sistema electoral proporcional español -regido por la Ley D’Hondt- donde la circunscripción es la provincia. Ante esta perspectiva, quizás la primera reivindicación de plataformas como ‘Democracia real ya’ debería ser, una vez más, la reforma de este sistema, puntualiza.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir