Digital

Entrevista a Tobias Schiwek (Divimove)

"Nos hemos convertido en el puente en Europa para marcas, influencers, medios y plataformas", Tobias Schiwek (Divimove)

Tobias Schiwek, CEO de Divimove, nos revela las claves de la compañía para dar respuesta a las necesidades de sus clientes: influencers y anunciantes.

Tobias Schiwek

Contar con una estrategia digital que logre conectar con su audiencia a través de múltiples canales y con un contenido relevante se ha vuelto crucial para las marcas. Durante el confinamiento y ante la nueva realidad que enfrentamos, marcada por el cambio en los hábitos de consumo, el universo digital se ha convertido en una baza indispensable para las compañías.

Con el objetivo conocer cómo puede ayudar a las marcas en este camino Divimove, empresa especializada en la creación de estrategias de vídeo online con un enfoque 360º y que trabaja con una red de más de 1.500 influencers, el equipo de MarketingDirecto.com ha hablado con Tobias Schiwek, CEO de la compañía. Además, Schiwek revela cómo ha afectado la crisis del Covid-19 al negocio, el papel que han jugado los influencers durante el confinamiento y los próximos objetivos de la empresa.

Tras la adquisición de Divimove por parte del Grupo RTL (Bertelsmann) a finales de 2019, habéis crecido muy rápidamente en términos de negocio y tamaño del equipo. ¿Cuál es vuestra estrategia después de esta adquisición?

La compra de Divimove por parte del Grupo RTL (Bertelsmann) se inscribe en un plan estratégico más amplio de expansión y crecimiento que llevamos a cabo desde hace un año. En este marco, realizamos el proceso de integración en 2019 con el estudio digital UFA X y la network de vídeo más grande de los países escandinavos: United Screens. Además y a principios de 2020, realizamos la adquisición de Tube One Networks, una de las agencias de influencer marketing de mayor peso en Alemania.

Esto nos hace ser más competitivos a la hora de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes: influencers y anunciantes, ya que contamos con un equipo multidisciplinar de más de 240 personas y estamos presentes en ocho países en Europa. De esta forma, nuestros socios también pueden llevar a cabo, si lo desean, estrategias de vídeo digital y offline para audiencias internacionales.

Además, tenemos la experiencia y los recursos para estar desde principio a fin en el desarrollo integral de una estrategia: desde la idea creativa hasta la producción a gran escala, la gestión de influencers y la distribución de contenido en las redes sociales más relevantes como YouTube, Instagram, TikTok, Facebook u otros espacios digitales, en diversos formatos y de distinta envergadura. En resumen, en un momento en el que el consumo de los usuarios es tan fragmentado, nos hemos convertido en el puente en Europa para marcas, influencers, medios y plataformas, así como ONG's. Por eso, nuestro objetivo a largo plazo es consolidarnos en esta tendencia y ser el socio de referencia como estudio digital y network de influencers.

¿De qué forma se refleja esto en los servicios que ofrecéis a vuestros socios?

Como le comentaba, queremos ser el aliado de confianza tanto para influencers como para marcas en todo lo relativo a estrategias digitales y de vídeo en un soporte multiplataforma y a nivel europeo. Para ello, hemos reforzado la parte creativa y de producción hasta tener un estudio propio. Gracias a este seguimos trabajando para nuestros clientes, incluso durante el periodo de confinamiento en el que hemos realizado producciones en remoto, animaciones y gráficos especiales, al no poder desplazarnos para filmar. Otro de los objetivos es adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo para, independientemente de las plataformas que surjan, entender qué demanda la audiencia y dar con el mensaje adecuado en cada una de ellas.

Por otro lado y en lo que respecta a nuestros servicios, estamos reforzando dos departamentos concretos. Uno de ellos es el de gestión de derechos digitales (DRM por sus siglas en inglés), para proteger al cien por cien la propiedad intelectual de medios de comunicación, artistas y sellos discográficos cuyos contenidos son publicados en YouTube y Facebook. Por otro lado, estamos impulsando la representación artística de los influencers que forman parte de nuestra red para que puedan desarrollar su carrera en el ámbito digital pero también en el offline, con la creación de eventos y producciones musicales y editoriales.

El vídeo a la carta es una realidad de nuestro día a día. ¿Está Divimove trabajando en formatos para este tipo de consumo?

Desde el año pasado hemos ampliado nuestra oferta creativa y de producción al ámbito de la televisión digital con contenidos para plataformas de VOD (Video On Demand) y medios de comunicación. Este es un aspecto muy interesante de cara a anunciantes porque a través de un contenido de entretenimiento, original y junto al influencer adecuado, pueden integrarse en este tipo de oferta y llegar a su público objetivo. Por ejemplo, para la marca Durex creamos y producimos una serie de branded content en la plataforma de VOD de RTL, TV Now, con motivo del lanzamiento de una nueva línea de sus productos.

Trabajáis con más de 1.500 influencers en Europa que pertenecen a vuestra red. ¿Cómo se adaptaron a las restricciones y a la situación de confinamiento que hemos vivido?

En términos de estrategia hemos observado cómo la mayoría de influencers de nuestra network supieron adaptar su contenido a las circunstancias, en España y en el resto de países en los que estamos presentes, y ofrecer a su audiencia un valor añadido, siendo parte de su día a día con tutoriales, clases de deporte, de cocina, retos y diversión, entre otras cosas. Además, muchos de ellos han aprovechado este tiempo para crecer en otras plataformas, como TikTok, y crear nuevos formatos.

En ese contexto, en el que además el uso de redes sociales aumentó un 55% en España, el trabajo de los influencers como creadores de contenido es más visible y valorado que nunca e incluso su papel como líderes de opinión; al principio del confinamiento, muchos de ellos animaron a sus comunidades a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar la expansión del Coronavirus. Un ejemplo son las campañas pro bono que llevamos a cabo junto con las autoridades sanitarias en Italia, epicentro de la pandemia, a las que se unieron más de 50 influencers de nuestra red y que tuvieron un alcance de 20 millones de personas en el país.

Los influencers están activos en plataformas independientes como Instagram, YouTube o TikTok, entre otras. ¿Puede esto de alguna forma poner en peligro vuestro modelo de negocio?

Realmente no porque en nuestro equipo contamos con expertos en estrategia en cada plataforma que conocen el trabajo de los influencers y saben exactamente cómo quieren posicionarse en ellas. Por eso, el trabajo que realizamos es complementario a su creación de contenido y en definitiva les ayudamos a explorar nuevas vías de monetización y de negocio en redes sociales y a nivel offline. Además, también les damos apoyo comercial y ahí entra en juego el contacto con las marcas y la prospección de mercado que realizamos.

¿Cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a vuestro negocio?

La situación actual nos ha planteado un enorme reto a la hora de dar respuesta a nuestros clientes y seguir realizando producciones de calidad, a pesar de las restricciones de las autoridades de cada país. Aunque obviamente nos ha afectado, hemos logrado adaptarnos a través de la gestión a distancia de las campañas, enviando los equipos de grabación a los influencers y poniendo un gran énfasis en la parte de postproducción añadiendo gráficos y visuales cuando no era posible grabar otro tipo de material.

Por otro lado, esta tarea nos ha resultado viable en parte porque los influencers ya estaban acostumbrados a trabajar desde sus casas y realizar mucho contenido en ellas en un momento en el que incluso algunas estrategias de influencer marketing en determinadas verticales, como el entretenimiento, el deporte o la belleza, han sido más demandadas que nunca.

¿Podría explicar cómo trabaja Divimove con los influencers a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias en marketing?

Al trabajar en una industria en constante cambio, para nosotros es fundamental estar en continuo proceso de formación para seguir muy de cerca las tendencias y conocer las últimas novedades de cada plataforma. Al final del día, resulta imprescindible que sepamos qué estrategias funcionan mejor y qué demanda la audiencia para conocer lo que cada influencer necesita y sus objetivos. De esta forma, podemos ayudarles a que den un impulso a su carrera y para ello, además de trabajar en la optimización de sus redes sociales, les proporcionamos consultoría creativa, estratégica y soporte técnico. La idea es que puedan dedicarse por entero a la creación de contenido sin tener que preocuparse por estas cuestiones y mejorar su marca personal.

¿Qué cree que pueden aprender las marcas de la forma en la que trabajan y comunican los influencers?

Como le comentaba, en este periodo los creadores de contenido han demostrado una gran capacidad de adaptación a una situación completamente inesperada, gracias a la flexibilidad que caracteriza su trabajo y al conocimiento que tienen de su audiencia. Esto les ha permitido algo clave que es comunicarse más que nunca con su público y a través del entretenimiento, proporcionarles el contenido que piden. En estos meses de confinamiento también hemos observado que los retos se han posicionado como una estrategia clave para viralizar un concepto o un mensaje y que es algo que las marcas pueden adoptar en prácticamente todas las redes sociales a la hora de involucrar a su target. También la agilidad que han demostrado a la hora de probar nuevas plataformas, es algo que los anunciantes pueden tomar como ejemplo.

Además, el consumo digital tanto de redes sociales como de vídeo online, se ha disparado en este periodo y aunque ya estemos en la fase de desconfinamiento, es previsible que continúe siendo más elevado que en el mismo intervalo de otros años ya que no podremos retomar de inmediato nuestra rutina habitual. Por ello y aunque somos conscientes de que la situación es muy difícil, este el mejor momento para las marcas a la hora de ganar visibilidad.

Las marcas y los medios de comunicación se enfrentan al reto de dirigirse a audiencias fragmentadas. En este contexto, ¿cómo pueden mantenerse cerca de su público objetivo?

Una de las cosas más importantes es saber dónde está tu audiencia y cuáles son las plataformas que más utiliza. Esto va a permitir a las marcas moldear el mensaje que quieren transmitir porque, aunque los valores de una empresa sean los mismos, la forma de contarlo tendrá que adaptarse a las particularidades de cada plataforma. Para ello, es necesario conocer las estrategias que mejor funcionan en cada una de ellas y dar con la forma adecuada de proporcionar un valor añadido, independientemente del hecho de que la audiencia tenga un consumo fragmentado.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir