Digital

Claves para crear valor ante la transformación digital

Nuevas tecnologías, datos y sostenibilidad, la fórmula para sobrevivir a la transformación digital

En mundo hiperconectado donde las nuevas tecnologías son la tónica imperante a las órdenes de la sostenibilidad, ¿cómo se puede desarrollar la transformación digital?

alquimiaLa transformación digital se ha convertido en uno de los conceptos más debatidos dentro de las empresas. Y no es para menos si realmente queremos dar respuesta a las nuevas y cambiantes necesidades de los consumidores.

Este ha sido el punto de partida de la ponencia realizada por Emilio Gayo, presidente de Telefónica España en el 33º Congreso AECOC de Gran Consumo.

Telefónica se convirtió en la primera operadora europea en lanzar una oferta convergente. "Vivimos en una etapa de creación de riqueza y evolución sin precedentes". En el año 2000 de las cinco empresas más importantes del mundo sólo Microsoft era tecnológica. Hoy en día lo son cuatro.

"La revolución tecnológica está cambiando los modelos de negocio, la relación con el cliente y las personas. Ningún aspecto del negocio se libra de la revolución tecnológica".

En el inicio de la transformación de la empresa han abordado un "ejercicio enorme de simplificación".

"Nuestro objetivo es que en 2024 en España el cobre ya no sea un material de comunicación", ha indicado dejando clara su apuesta por la fibra: "la conectividad que lo cambia todo".

El 97% de la población de España tiene un acceso de red de alta velocidad.

telefonica

Un avance necesario si tenemos en cuenta que en nuestro país se ha multiplicado el acceso a internet por 14 en lo últimos años. Es el vídeo el principal protagonista al hacerse con el 75% del consumo de datos.

La visión de Telefónica desde el inicio de su transformación se ha centrado en una "experiencia basada en la tecnología".

Estrategia que se cumple mediante la oferta de una experiencia diferencial, creación de espacios de venta de valor, racionalización de los puntos de venta y mayor tráfico.

La compañía ha convertido la información en un activo diferencial. "La normalización y seguridad del dato son pasos básicos antes de lograrlo".

"Esto lo hacen personas y ha sido fundamental la incorporación de nuevos talentos digitales e innovadoras metodologías de trabajo para generar una cultura del emprendimiento".

Su exposición ha finalizado pronosticando que el futuro pasa por la hiperconectividad, el paso del Cloud al Edge Computing, la evolución del Big Data a la realidad virtual y una visión de Xcommerce.

¿Cómo se crea el valor en épocas de cambio?

Esta ha sido la pregunta a la que ha respondido Mark Scheneider, CEO de Nestlé.

Su presentación ha comenzado poniendo el foco en el resurgimiento de la lealtad hacia lo local en unos consumidores inmersos en sociedades globales.

nestle

Sociedades paradójicas en las que millones de personas pasan hambre y otros tantos millones padecen obesidad.

Sociedades en las que se derrocha comida y cuyos hábitos de consumo perjudican al planeta. Sociedades que envejecen. Esta es la fotografía a la que tienen que hacer frente hoy en día todas las empresas.

Sobre este escenario planteado ha cuatro drivers sobre los que se establecen todos los movimientos dados por la empresa y que pueden extenderse en la actualidad a todas las compañías de Gran Consumo.

- Nutrición salud y bienestar

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

- Avanzar en el cambio dejando atrás las cosas que no son relevantes

- Adaptación a las nuevas tecnologías.

El triunvirato que marcará el futuro lo controlan el marketing digital, el blockchain y la inteligencia artificial.

- Sostenibilidad

Reducción de los residuos plásticos y las emisiones de dióxido de carbono así como ahorro de los recursos hidráulicos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir