Digital

Buscadores, mapas y redes sociales en el terremoto de México

Las nuevas tecnologías e internet, la gran ayuda para México tras el terremoto

La tierra en México ha vuelto a temblar. Exactamente 35 años después del peor terremoto sufrido por México el centro y el sur del país se han visto sacudidos por un seísmo de 7,1 grados en la escala Richter. Por el momento la cifra de fallecidos asciende hasta los 248.

El caos y la confusión se ha apoderado de México. Decenas de edificios e infraestructuras se han venido abajo. En muchas zonas la electricidad y el acceso a internet se ha visto interrumpido impidiendo que los afectados puedan hacer saber a sus familiares y amigos que se encuentran en buen estado.

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel cada vez más fundamental ante este tipo de catástrofes naturales. Ya eran conocidas las aplicaciones de alerta en caso de terremoto como Alerta Sísmica DF o SkyAlert, pero las innovaciones se han ido sofisticando.

Google es el gigante de las búsquedas. Y sí, también sirve para encontrar a personas. La compañía tecnológica cuenta con gran cantidad de datos sobre sus usuarios y otras aplicaciones. A través de estos han desarrollado una app que se activa en este tipo de emergencias tal y como explican en El Confidencial.

A través de esta aplicación podemos localizar a conocidos, familiares o amigos que se encuentren cerca de una zona cercana a la catástrofe. En el caso del terremoto de México han puesto en marcha además Contactos de Confianza de Google que posibilita información más detallada sobre las personas que se encuentran afectadas a sus familiares y amigos.

La oleada de atentados que ha sacudido Europa en los últimos tiempos ha dado una triste popularidad a la función Safety Chek de Facebook. Un sistema muy útil ante catástrofes como la sucedida en México que permite informar a través de la red social de que nos encontramos a salvo.

Pero la tecnología va mucho más allá. Tal y como informan desde la citada cabecera, desde OpenStreetMapMx han lanzado un mapa de la ciudad de México dividido en cuadrículas para poder conocer todos los edificios que se han visto afectados por el terremoto.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir