Digital

Nuevas tecnologías y retail, dos conceptos que en pleno 2017 conforman una simbiosis perfecta

tecnologías ¿Cómo transforman las nuevas tecnologías la industria retail? Ese título amparó la mesa redonda de 3 grandes players del retail en nuestro país; Chicfy, Prada y el medio Tendencias TV en el eShow Barcelona, celebrado los días 22 y 23 de marzo.

Participaron en ella Nono Ruiz, CEO de Chicfy; David Pujol, CEO fouder de High Model Placement y WRTW de Prada, además de Francesca Tur, editora creativa de tendencias TV, moderados por Mireia Masó, digital consultant de Good Rebels.

Comenzó Ruiz señalando que, además de la tecnología, uno de los pilares fundamentales en los que se asienta Chicfy es la propia comunidad. Se trata de un factor tan importante dentro de la empresa, el enamorar al cliente, que el equipo destinado a darle soporte se ha denominado “equipo amor”.

Un segundo pilar garante del éxito de Chicfy a juicio de su CEO es el equipo. Así, la empresa se asienta claramente en las personas desde una perspectiva dual para seguir creciendo. Si bien emplea a su vez sistemas de CRM en aras de la optimización de las estrategias.

En palabras de Tur, “cuando hablamos de tecnología y retail hemos de mirar hasta dónde podemos ir”. Tomando en mente las posibilidades de la empresa, “la tecnología debe amplificar historias de una manera u otra, ya sea para vender o para llegar al cliente”.

El directivo de Prada recordó a su vez la importancia de conocer al cliente y personalizar sus necesidades. A día de hoy no basta con entender a las personas como números. Es imprescindible, de acuerdo con el directivo, “conocerlas de tú a tú”.

Dentro de la personalización, matizó Tur, se necesita contar con un equipo humano que procese los datos y obre en consecuencia. No basta con fomentar acciones de personalización sino que la toma de decisiones y el conocimiento del retail deben enfocarse en ello.

Sobre el mítico anuncio de Chicfy “Claro que sí, guapi”, su director ejecutivo señaló que nació con la vocación de convertirse en “una pastilla de LSD en mitad del bloque publicitario”. Gracias al ingente éxito de la campaña, 1 de cada 20 chicas españolas está registrada y es usuaria activa de la aplicación.

“Este año se nos presentan oportunidades y retos, como dar soporte a las nuevas compradoras y lanzar nuevas herramientas” aseguró Ruiz. Para ello, la aplicación fusionará la app e incluirá moda de hombres y de los más pequeños de la casa.

Eso sí, desde la empresa entienden que “la venta de hombres es una experiencia de mujeres”. Y por ello, pese a la futura integración de este segmento, el target principal seguirán siendo las féminas.

De cara al futuro, la editora de Tendencias TV señaló que “las tiendas tienen que ser experiencias y la tecnología tiene que ser parte de la experiencia”. Podrían ser próximamente una suerte de “tienda-revista”, según lo concibe Tur, donde el escaparate sea más que un punto de venta.

Coincidió con ella el directivo de Prada, añadiendo asimismo que los establecimientos y especialmente los de lujo tienen la oportunidad de posicionarse como una experiencia completa.

El comercio electrónico en firmas de la talla de Prada, sin embargo, suele ser una mera estrategia publicitaria más que una verdadera fuente de ingresos. Si evolucionase la compra hacia la compra online, el directivo de Prada no descarta que sigan existiendo las tiendas a modo de showroom, pues ver y sentir los artículos es fundamental en el sector del lujo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir